El equipo de gobierno de José Ignacio Landaluce en Algeciras prevé aprobar de manera definitiva este viernes en sesión plenaria, a partir de las 9.00 horas, el presupuesto del Ayuntamiento para el presente año, cuentas que ascienden a 125 millones de euros.
El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha destacado que “estamos ante la aprobación más importante de cuantas se llevan a cabo en el Consistorio a lo largo del año. Sacar adelante el presupuesto municipal significa que la ciudad continúa avanzando a través de la materialización de grandes e importantes proyectos tanto para nuestro presente como para el futuro de Algeciras”.
En este sentido, el regidor subraya que el documento que será aprobado definitivamente mañana contempla, entre otras, actuaciones como la culminación del Centro de Interpretación “Paco de Lucía”, la conversión de la antigua Escalinata en un jardín vertical, la protección de la laguna de la Huerta de las Pilas, la finalización de las obras de Avenida Diputación o la rehabilitación integral del barrio de San Isidro, por citar solo algunas, además del incremento en más de cincuenta plazas de policías locales, Cuerpo al que también se dotará de nuevos vehículos y medios materiales.
“Pero sobre todo en este proyecto están las personas, y volvemos a ser, un año más, el equipo de Gobierno de toda la historia de la democracia en Algeciras que más dinero destina a ayudar a quienes más lo necesitan a través de la materialización de políticas sociales, destinando a este apartado 17 millones de euros, de los que 9,8 millones de euros van destinados al servicio de ayuda domiciliaria, cantidad que en el año 2019 era de 4,5 millones de euros, cifra que hay que tener en cuenta”, recalca la primera autoridad municipal.
Por su parte, la teniente de alcalde delegada de Hacienda, María Solanes, explica que la aprobación definitiva se producirá tras desestimar las alegaciones presentadas al presupuesto por el Grupo Municipal Socialista “que a falta de programa ha rechazado la mano tendida que le ofreció el equipo de Gobierno a la hora de elaborar este presupuesto. Nos reunimos con ellos para aportar cuantas partidas y proyectos creyeran imprescindibles para la ciudad, y dieron la callada por respuesta en la reunión posterior que mantuvimos para aclarar las posibles dudas sobre el documento”.
Añade la edil que “por primera vez en la historia de este Ayuntamiento, el Ministerio de Hacienda suscribe, párrafo a párrafo, cada una de las partidas tanto de ingresos como de gastos del presupuesto municipal. Nunca habia llegado un informe ministerial tan favorable, condicionado a la bajada de un uno por ciento”.
“Respecto a la mentira del PSOE sobre que no se recogía el dos por ciento de subida para los funcionarios, la señora Rocío Arrabal se puede quedar tranquila ya que está incluida en la nómina del mes de julio, con carácter retroactivo desde el mes de enero, y se ha llevado a cabo en julio porque ha sido este mes cuando el Ministerio ha aprobado la norma que han de aplicar todos los ayuntamientos de España”, explica la teniente de alcalde.
Añade Solanes que “todo ello pagando menos impuestos que cuando en Algeciras goberbana la señora Arrabal con sus compañeros socialistas”.
Por otra parte, el pleno ratificará una serie de decretos que contemplan el destino en llos seis primeros meses del año de casi un millón y medio de euros de fondos municipales para sufragar acciones relacionadas con la creación de empleo.