El alcalde, José Ignacio Landaluce, acompañado por el teniente de alcalde delegado de Educación, Javier Vázquez, junto al subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Javier Ros, y la delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, Isabel Paredes, ha llevado a cabo una visita al C.E.I.P. Parque del Estrecho con motivo del comienzo oficial del Curso Escolar 2024/25. En el centro estuvieron acompañados, entre otros, por su director, Juan Carlos Rondón, y una representante del AMPA, Cristina Martínez.
El primer edil quiso destacar la labor de la comunidad educativa, de manera especial a los profesores, “a los maestros, a quienes nunca podremos agradecer el trabajo que llevan a cabo con lo mejor que puede tener cualquier país como son sus niños y niñas”. Landaluce también hizo especial mención a la dirección y a las asociaciones de madres y padres, ya que “no solo tienen que estar coordinadas las administraciones para trabajar de manera conjunta por el beneficio del sistema educativo, sino también esas asociaciones que también tienen esos mismos objetivos”.
Por otra parte, la primera autoridad municipal destacó el trabajo que se lleva a cabo desde el consistorio a la hora de cumplir con el mantenimiento de los 26 centros educativos de los que el ayuntamiento es responsable. Landaluce adelantó que en la actualidad se encuentra trabajando para renovar y mejorar los cuadros eléctricos, acometidas y tomas de tierra de tal manera que se incremente la seguridad.
“Todo eso se ve”, sentenció el primer edil, que terminó resaltando el importante nivel de colaboración existente entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, colaboración que se convierte en pieza clave para la mejora de la calidad de las infraestructuras educativas.
Javier Vázquez se encargó de recordar las actuaciones que se han llevado a cabo en el Parque del Estrecho, cuyas filtraciones en la cubierta del gimnasio, cocina, comedor y biblioteca eran motivo de preocupación y queja por parte de la comunidad educativa y padres y madres desde la inauguración del centro en el año 2010.
El delegado de Educación relacionó las actuaciones llevadas a cabo en este centro tras el acuerdo alcanzado en noviembre del año pasado con la entonces consejera de Desarrollo Educativo de cara a terminar con los problemas que arrastraba el edificio:
• el Ayuntamiento, de manera urgente y paliativa, impermeabilizó el cuadro eléctrico de la cocina y colocó una canaleta de gran capacidad en el interior del gimnasio.
• la Junta licitó por 48.399,93 € y ejecutó las obras de reparación de la cubierta, consistentes fundamentalmente en la construcción de una sobrecubierta y la sustitución de canaletas por otras de materiales de mayor durabilidad.
• el Ayuntamiento, este verano, ha eliminado las consecuencias de esas filtraciones. así, ha reconstruido el falso techo y ha reparado el alicatado de la cocina; ha retirado la canaleta temporal de gran capacidad del gimnasio; ha pintado el gimnasio, la cocina, el comedor y la biblioteca; y ha renovado el marco de la puerta de la biblioteca.
Javier Ros puso de manifiesto la apuesta de la Junta por la Educación, siendo este curso 2024-2025 más de 23.900 los alumnos con los que contamos en las aulas del Campo de Gibraltar en estas etapas educativas. Además, ha asegurado que “el Gobierno andaluz ha destinado en la región alrededor de 886 millones de euros en ayudas a las familias andaluzas en el ámbito escolar, lo que incluye aspectos como las becas, la gratuidad del primer ciclo de Infantil, las bonificaciones del servicio de comedor y resto de servicios complementarios, el transporte escolar o la gratuidad de los libros de texto en las enseñanzas obligatorias”.
Ros ha puesto como ejemplo del compromiso de la Junta con la ciudad de Algeciras el arreglo de la cubierta del edificio que alberga el gimnasio, comedor y la biblioteca del CEIP Parque del Estrecho, trabajos en los que la administración autonómica ha invertido más de 48.000 euros, dando así respuesta a una de las principales demandas que venía haciendo la comunidad educativa.
La delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha querido transmitir su agradecimiento al alcalde de la localidad por “su estrecha colaboración, el magnífico trabajo, la coordinación tan necesaria, yr el mantenimiento y conservación que se está haciendo en Algeciras, así como su plena disponibilidad por un objetivo común y claro: la mejora de la educación”. Paredes ha insistido en la importancia de este día “por la resolución de un problema histórico y grave, como eran las filtraciones de agua”. La delegada ha añadido en su intervención que aunque “sin lugar a dudas, queda mucho por hacer, vamos en el camino correcto con una planificación adecuada, priorizando necesidades y dando respuestas”. Asimismo ha hecho extensivo su agradecimiento a la comunidad educativa, concretamente “a todos nuestros docentes por su entrega y compromiso con la educación, pues es la herramienta más importante que tiene una sociedad para trabajar por el presente y por el futuro. Nuestros jóvenes son el futuro de la sociedad y eso es un pilar básico del sistema de bienestar”. Por último, la delegada ha destacado también el papel de la Inspección Educativa como “pieza fundamental” del entramado educativo, con cuya labor “conseguiremos grandes logros gracias a este trabajo, a veces invisible, que nuestro alumnado y nuestras familias necesitan”.