El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, junto al vicepresidente de la Diputación Provincial, Francisco Javier Vidal y el vicepresidente comarcal de Cultura, Pablo García, han presentado el primer título de la colección “Memorias en viñetas: Historia de la lucha por la libertad”, proyecto de cómic periódico destinado a la población juvenil que busca la recuperación de la memoria de aquellos que lucharon por la libertad y la democracia en España.
En la presente ocasión, la Biblioteca Municipal “José Riquelme” acogió el acto cultural que contó con la asistencia de la delegada de Cultura del Consistorio linense, Raquel Ñeco y la diputada provincial y delegada de Cultura de San Roque, Ana Ruíz. Junto a los representantes políticos participaron el autor de la novedosa publicación, Juan José Trujillo Reyes y el asesor histórico de la misma, Luís Antonio García Bravo.
Bajo un formato atractivo y actual, el cómic presentado inaugura una colección periódica que acercará a los jóvenes, temática y gráficamente de forma diferente, a la Memoria Histórica. La propuesta busca favorecer la comprensión de las causas y consecuencias del momento histórico, sin renunciar a los hechos, ideales y vivencias extremas de los personajes protagonistas y, paralelamente, persigue resaltar la importancia de la memoria histórica para construir un futuro mejor.
Este primer título de la colección relata la vida de Tony Eme, personaje guerrillero antifranquista que, desde los planos históricos, refleja la figura de Antonio Melgar, cuyas vivencias tendrán continuidad en dos ejemplares siguientes de la colección. Cada uno de los títulos de la colección, centrados en una época o acontecimiento histórico concreto, incluirá actividades didácticas y propuestas de debate para favorecer el pensamiento crítico de los jóvenes lectores.
En este sentido, el vicepresidente Pablo García destacó el valor educativo de la colección y su importante aportación en la concienciación de la las nuevas generaciones. García agradeció el respaldo recibido por el proyecto por parte del Consistorio linense y animó a los jóvenes a conocer y profundizar en la historia de nuestro país a través de la presente colección.