El tiempo en: Campo de Gibraltar

Vejer

Tres artistas, tres disciplinas y una pasión común: Al Andalus

Rafael Sánchez Ponce, Diana García Fernández y Nessa McCormack muestran en Vejer su pasión por los patrones geométricos y la luz de la época de Al Andalus

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Exposición ‘Tri Art’

Exposición ‘Tri Art’

Exposición ‘Tri Art’

Exposición ‘Tri Art’

Unidos “por la pasión por el arte, por Al Andalus y la época del Califato”, Rafael Sánchez Ponce, Diana García Fernández y Nessa McCormack, nos adentran en un viaje en el tiempo gracias a una exposición conjunta que hasta el 28 del presente mes de septiembre puede visitarse en el Espacio Creativo Sánchez Ponce, junto al Arco de la Villa y en el Hotel Califa, en la Plaza de España de Vejer.

Bajo la inspiración que nace en los antiguos patrones geométricos de la cultura andaluza y la vibrante luz y colores de Marruecos, estos tres artistas protagonizan la exposición ‘Tri Art’, una muestra de “la pasión compartida” por los tres artistas “por la alquimia de la geometría sagrada en su infinita belleza”, cada cual desde su perspectiva, ya sea la pintura, la escultura o la joyería.

“Es un concepto que nos apasiona”, explica Rafael Sánchez Ponce, que conoció a sus dos compañeras en su propia joyería, “de la que son clientas. Y hablando surgió la idea de hacer algo juntos, montar una exposición… así que dimos el paso y comenzamos a trabajar en ella, incluso desde la distancia (Diana vive entre Madrid y Vejer, mientras que Nessa reside en Irlanda) desde hace unos meses”.

Así nació Tri Art, una muestra en la que “se unen tres disciplinas artísticas bajo una misma idea con el nexo común de la atracción por la cultura hispanomarroquí”.

Nessa, que vive en Irlanda, es asidua de Vejer, sobre todo en periodos vacacionales aprovechando que sus padres, de Bilbao, tienen una casa en Los Naveros… “y un día entré en la joyería de Rafael y me quedé alucinada”, aunque su atracción por la cultura marroquí viene de lejos, de “mis viajes a Marruecos, donde incluso estuve un mes en una residencia artística en Tetuán, en la que conviví con artesanos, poetas y me empapé de sus diseños”. Así que de regreso a Irlanda comenzó a plasmar esa pasión y esa atracción en sus cuadros, como en los que observamos en la exposición que reflejan los arabescos, las geometrías, difuminados y desgastados, en imitación a lo que ocurre en los muros y paredes de las ciudades marroquíes… una mezcla de diseños que conectó a la perfección con la esencia que se respira en Vejer.

La parte escultórica se une a la joyería de Rafael Sánchez Ponce y a la pintura de Nessa de la mano de Diana García, diseñadora de interiores que vive a caballo entre la capital madrileña y Vejer, donde cuenta con una vivienda…y claro, “es difícil no conocer a Rafa, una persona que tiene un carácter abierto, así que cada vez que visitaba su tienda, charlábamos y echábamos un rato…”. De esas charlas, de esos ratos, surgió la iniciativa de Tri Art porque “Rafa es una persona con mucha iniciativa que siempre está pensando en cómo colaborar y fomentar la cultura en Vejer”.

Así se unieron estos tres artistas con sus tres disciplinas “para hacerlo más rico porque cada uno tiene su propia interpretación del legado artístico andalusí, cada uno con sus materias primas lo exponen” en un concepto “unificado y maravillosamente armonizado”.

Son obras enfocadas a esta exposición y que nacen de la inspiración que despierta en los tres artistas el universo andalusí… Diana también es una enamorada de Marruecos, en Chef Chauen y por supuesto de Vejer.

Y Vejer es la señal, el nexo de unión de esos dos mundos, de ese legado que si uno se fija, y aún sin fijarse en exceso, permanece aún en muchos rincones de nuestra sociedad… legado que reflejan las obras que se exponen en Tri Art… “una muestra que es solo el inicio. Es el primer paso de una propuesta que pretende ir más allá de esta exposición”, una propuesta abierta a trasladarse a otros escenarios, a otros municipios… un “piloto” que mira, cual prolegómeno primario, hacia la celebración de los 25 años del Hermanamiento este Vejer y Chef Chauen…

Eso sí, es una iniciativa privada que nace del afán de unos artistas por crear y por expandir la cultura… iniciativa que, como suele ocurrir en muchas otras ocasiones, cuenta con el apoyo, el inestimable apoyo del Grupo Califa y de Bodegas Gallardo, dos de esas empresas que siempre están ahí, dando la mano a todo lo que sea promover la cultura en Vejer…

Y es que la exposición guía al visitante “a través de misteriosos arcos en la medina con sus muros derrumbados, invitándolos a explorar cada vez más profundamente y dando paso a una explosión de patrones rítmicos en los zellige (azulejos de mosaico) y tallas de los majestuosos palacios y mezquitas de esta civilización única”.

Como explican los artistas, “los humanos somos buscadores de patrones, hemos dejado nuestra huella desde el principio de los tiempos. Quizás nos da una idea de quiénes somos, una identidad en un vasto universo que nos sitúa en una época de cambios rápidos y constantes”.

Los artistas han explorado y respondido “al trabajo de los demás en diferentes medios con un respeto compartido por el pasado y una nueva interpretación personal, creando un cuerpo de trabajo apasionante”.

Rafael Sánchez Ponce, es natural de Córdoba, afincado en Vejér desde hace años. Con su joyería de autor y varias tiendas en Vejér, nos deleita con su trabajo en directo como artesano a la usanza. No hay reto que se le resista y de su pasión hace su oficio.

Diana García Fernández, vive a camino entre Madrid y Vejér. Pintora y escultora madrileña, que comparte su pasión artística con sus clases de Arte-terapia y Creatividad. El día que puso el barro entre sus manos, ya no lo pudo soltar y vive su creatividad en continua exploración.

 Nessa McCormack es una pintora abstracta contemporánea y maestra de arte irlandesa, su herencia española tiene una fuerte influencia en su esfuerzo creativo. Su trabajo actual es una exploración de patrones complejos que emergen de superficies desgastadas, una destilación que le llama a sumergirse profundamente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN