El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha mantenido, en la mañana de este lunes, un encuentro de trabajo con la Asociación de Empresas de Servicios de la Bahía de Algeciras (AESBA), que preside José Antonio Fernández Viñas, donde le han trasladado en nombre de toda la comunidad empresarial del Puerto de Algeciras su preocupación e incertidumbre sobre las negociaciones y sus consecuencias en la comarca, que actualmente mantiene el gobierno de España y la UE con Reino Unido, sobre el futuro de Gibraltar.
También estaban presentes el subdelegado de la Junta de Andalucía en la comarca, Javier Ros; la presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Susana Pérez; el delegado de Fomento Económico y Empleo, Álvaro Márquez , así como de José Manuel Tejedor, vicepresidente primero; Fernando Giorgi, vicepresidente primero, y Manolo Piedra, vocal.
AESBA es una entidad reconocida como interlocutor por la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Capitanía Marítima de Algeciras, Ayuntamiento de la Comarca, CEC, AGI, y distintas organizaciones empresariales sectoriales e intersectoriales de diversos ámbitos que defiende los intereses de lo más de 150 socios y empresas que forman la misma, y que representa a 30.000 trabajadores y familias de toda la comarca, esto es, el 10% de la población.
Por su parte, el alcalde ha valorado el encuentro como muy necesario y provechoso afirmando que “todo lo que tiene que ver con las negociaciones en torno al futuro de Gibtaltar, así como las reglas de juego que van a funcionar en un futuro entre ambas partes, se están llevando con demasiado oscurantismo, incluso opacidad, lo que está generando sin duda incertidumbre y preocupación en todos los sectores de la sociedad, y más aún cuando hablamos de empleo, de futuro y de nuestras familias e hijos”.
En este sentido, el primer edil se ha unido a la reclamación del colectivo AESBA, de que el gobierno de España cite, se reúna y escuche a todos los sectores sociales, económicos, y también medioambientales, de la comarca implicados en este proceso de negociación, tal y como se acordó en la última reunión en Algeciras con el Ministro de Exteriores, Jose Manuel Albares. Estos encuentros no se han llegado a materializar, y están surgiendo dudas e inquitudes en esta parte ya que tanto el Ministro como el equipo negociador deben conocer, atender y tener en cuenta en el proceso negociador la opinión, el criterio y el parecer de este sector.
Además, Landaluce ha destacado que “estamos hablando de más de 30.000 personas que viven de la actividad marítimo portuaria, esto es, el 10% de la población, y no podemos permitir que se juegue con el futuro de nuestra tierra, ya que un mal acuerdo puede afectar muy negativamente a nuestro puerto, y a nuestro futuro inmediato. El gobierno debe atender y proteger, por supuesto, a los trabajadores transfronterizos, y también al sector empresarial portuario, y por ello el gobierno debe tener la información necesaria para no dar pasos en falso en un proceso en el que nos jugamos el futuro”.
Finalmente, desde AESBA han agradecido este encuentro y han destacado la excelente relación de trabajo de la misma con el Ayuntamiento. Asimismo, han pedido al gobierno poner en marcha las reuniones por sectores que nunca llegaron a realizarse para que exista un diálogo con la comunidad empresarial portuaria, y poder dejar atrás la incertidumbre y falta de información del proceso de negociación, y que puede afectar muy negativamente a las empresas de la comarca saliendo beneficiadas las del peñón.