El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la concesión de subvenciones por valor de 7,3 millones de euros para los ocho municipios que forman parte de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar en la provincia de Cádiz, unas ayudas para el ejercicio 2024 que se destinarán sobre todo a financiar inversiones en infraestructuras para mejorar la gestión del agua, de los residuos y en materia de calidad del aire, y que anunció la semana pasada la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante un acto en la capital gaditana.
En concreto, los municipios beneficiarios son Algeciras, La Línea de la Concepción, San Roque, Los Barrios, Tarifa, Jimena de la Frontera, Castellar de la Frontera y San Martín del Tesorillo, que reúnen a una población superior a los 270.000 habitantes, ha señalado el Ministerio de Hacienda en una nota.
Esta nueva tanda de subvenciones para 2024 se suma a las ayudas que se han ido concediendo en los últimos años por este Gobierno a la comarca y se inscribe en el Plan para el Campo de Gibraltar, acordado en Consejo de Ministros en noviembre de 2018 para dar respuesta a las especifidades de la comarca.
Entre las medidas de dicho plan se incluye la concesión de subvenciones nominativas a entidades locales para financiar actuaciones concretas y excepcionales en los municipios.
El Ministerio de Hacienda ha asignado hasta el momento 22 millones de euros en ayudas desde que se firmaron los primeros convenios en 2021 hasta 2023 a través de disposiciones adicionales incluidas en las leyes de Presupuestos Generales del Estado, destinadas a actuaciones en estos municipios en diversas áreas, como inversiones destinadas a infraestructuras del ciclo del agua, la adquisición de equipos o la renovación integral del sistema de gestión del servicio de recogida de residuos, entre otras.
A esa cifra se unirán estos 7,3 millones para 2024, cuyas bases para su concesión se articulan a través del Real Decreto que se ha aprobado este martes, y que se destinarán especialmente a mejorar las inversiones en infraestructuras asociadas al ciclo del agua, dada la excepcional situación que atraviesa la comarca por la escasez de reservas hídricas derivadas de la sequía.
De esta forma, de los 7,3 millones de euros, 2,74 millones de euros se destinarán a inversiones en infraestructuras del ciclo de gestión de residuos, mientras que otros 2,75 millones se dirigirían a financiar inversiones en infraestructuras del ciclo del agua, y los 1,8 millones de euros restantes se dirigirán a atender otras inversiones en infraestructuras públicas, relacionadas con la mejora de la calidad del aire y la revitalización del entorno natural.
En concreto, Algeciras será la localidad que más cuantía reciba de los ocho que conforman esta comarca con dos millones de euros, que invertirá 1,8 millones a otras infraestructuras y el resto a la gestión de residuos.
Le sigue La Línea con 1,6 millones, que destinarán a partidas sobre el ciclo del agua. Por su parte, San Roque contará con 1.067.000 euros para la gestión de residuos y el ciclo del agua. A estas mismas partidas dedicará Los Barrios los 910.000 euros que obtendrá del Gobierno, mientras que Tarifa usará los 605.000 euros íntegramente a la gestión de residuos.
Jimena, con 460.000 euros, y San Martín del Tesorillo, con 258.000 euros, destinarán estas cantidades a medidas relacionadas con el ciclo del agua y con la gestión de residuos, mientras que Castellar hará invertirá sus 400.000 euros correspondientes al ciclo del agua.
Con la concesión de estas subvenciones el Gobierno ha asegurado que pretende "contribuir a la mejora de la sostenibilidad financiera" de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, para así "garantizar la prestación de unos servicios públicos de calidad en estas poblaciones".
Esta comarca tiene "una excepcional situación" debido a su situación geoestratégica como puerta de Europa, su condición de "bisagra" de los espacios marítimos mediterráneo y atlántico, y la alta densidad de población de la zona.
Las bases para la concesión de estas subvenciones, de carácter nominativo, se regulan a través de un Real Decreto que se ha aprobado este martes. Posteriormente se deberán firmar los correspondientes convenios entre el Ministerio de Hacienda, la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y cada uno de los ayuntamientos que la componen para articular esas ayudas directas.