Una reunión del Comité Director Provincial de la Operación Paso del Estrecho, presidida por la directora general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Virginia Barcones, junto con la subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores, ha puesto punto final a la OPE 2024.
En el encuentro, que también ha contado con la participación del coordinador general de la Operación Paso del Estrecho, Benjamín Salvago, se ha hecho un balance positivo del desarrollo de la OPE 2024 en la provincia de Cádiz, con total normalidad y cifras superiores a las registradas el año 2023. El balance estadístico de Algeciras y Tarifa registra 2.469.276 pasajeros y 601.662 vehículos entre las fases de salida y retorno de la OPE 2024.
Blanca Flores ha señalado que el dispositivo puesto en marcha este año por la Administración para asegurar un desarrollo sin contratiempos de la OPE en la provincia “ha funcionado a plena satisfacción, sin incidentes dignos de mención pese al gran número de personas y vehículos que han circulado por los recintos portuarios de Algeciras y de Tarifa, que han asumido casi el 72% de los tráficos del conjunto de los puertos españoles OPE”.
La subdelegada subraya que se trata de una operación “que genera el mayor movimiento migratorio del mundo, con el desplazamiento de más de 3,4 millones de personas en apenas tres meses, y que se solventa con éxito gracias a la eficiencia, eficacia y experiencia de los equipos de coordinación”.
La provincia de Cádiz es considerada punto neurálgico de la OPE y, en consecuencia, los dispositivos requieren una mayor dimensión en cuanto a recursos humanos y materiales. Este masivo desplazamiento de viajeros requiere también de medidas de atención social y sanitaria para los desplazados, que son atendidas por el personal de refuerzo contratado al efecto.
Según ha comentado Virginia, la operación ha sucedido con fluidez, normalidad y sin incidentes de relevancia ni la necesidad de recurrir a la intercambiabilidad de tarjetas de embarque. También se ha destacado el incremento de la llegada de pasajeros con el billete previamente expedido y el creciente descenso en el número de pasajeros por vehículo.
La directora ha finalizado agadeciendo su labor a todas las instituciones que han trabajado en el dispositivo y mencionando a la OPE como un ejemplo a seguir de cooperación, además de expresar su deseo de seguir mejorando lo que ya, en sus palabras, es una labor excelente.