El tiempo en: Campo de Gibraltar

Campo de Gibraltar

Empresas y sindicatos señalan efecto "demoledor" si no se acuerda el tratado de Gibraltar

El Grupo Transfronterizo señala la necesidad de un tratado que permita el desarrollo económico y la cooperación comarca-Gibraltar

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El Grupo Transfronterizo, con Albares. -

El Grupo Transfronterizo, entidad que engloba organizaciones sindicales, empresariales y del ámbito social y vecinal a ambos lados de la Verja de Gibraltar, ha advertido del "efecto demoledor" que se puede producir si no se acuerda el tratado de Gibraltar.

El colectivo se ha reunido este jueves por la mañana, como estaba previsto, con el ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, el día después de que el miembro del gobierno de Pedro Sánchez mantuviese un encuentro con los alcaldes del Campo de Gibraltar y representantes de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, la Diputación Provincial de Cádiz y la Junta de Andalucía.

Dentro del Grupo Transfronterizo, estuvieron representados Comisiones Obreras, Unión General de Trabajadores, Asociación de Pequeña y Mediana Empresa de la Línea – APYMEAL-, Asociación para el Asesoramiento y el  Desarrollo Empresarial de La Línea -ADELL- Confederación de Empresarios de Cádiz y Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, por la parte española; y por la parte gibraltareña: Sindicato "Unite the Union", sindicato de maestros de Gibraltar, sindicato de Gibraltar “GGCA”, Asociación de Pequeña y Mediana Empresa de Gibraltar y Cámara de Comercio de Gibraltar;  

Desde el colectivo señalan que "hemos reclamado durante años un tratado que permita mantener y potenciar los niveles de cooperación transfronteriza de nuestra zona; salvaguardando las condiciones de vida y de trabajo de la ciudadanía".

Recuerdan, asimismo, que "siempre hemos valorado de forma muy positiva el acuerdo político del 31 de diciembre de 2020, conocido como el Acuerdo de Nochevieja, toda vez que venía a responder a los anhelos de la sociedad civil representada en este Grupo Transfronterizo". 

Desde el GT se declaran "plenamente conscientes" de las dificultades del proceso negociador abierto tras el Brexit y de las particularidades que en el mismo tiene la única frontera terrestre continental afectada por este. Y durante los dos años transcurridos, desde la firma del “Acuerdo de Nochevieja”, "hemos asistido expectantes a ese proceso negociador abierto para convertir en tratado el compromiso político suscrito; si bien las sucesivas dilaciones y la escasa, y a veces contradictoria información recibida, han provocado un notable desasosiego entre los miles de ciudadanos y ciudadanas, así como empresas, cuyo futuro está íntimamente ligado a la consecución de un acuerdo".

Las entidades que conforman el Grupo Transfronterizo reiteran su "convencimiento" de que "cualquier escenario sin acuerdo, o con un acuerdo que desequilibrara o perjudicara a alguna de las partes, sería demoledor para los intereses de la ciudadanía del Campo de Gibraltar y de Gibraltar, y supondría un enorme fracaso político para los actores implicados".

Consideran también oportuno, en este momento "delicado" del proceso negociador, y en los que este puede verse afectado por los procesos electorales en Reino Unido y UE, que los responsables políticos "sean conscientes del sentir de la sociedad civil y pongan todo su empeño en dar respuesta a sus inquietudes, que pasan por materializar el “Acuerdo de Nochevieja” en un texto legal que implemente un escenario de futuro y el desarrollo de la anunciada zona de prosperidad compartida".

Ante todo ello, las entidades del grupo se dirigen "a todos los actores que participan en el proceso negociador – Comisión Europea, Gobierno de España, Gobierno de Reino Unido y Gobierno de Gibraltar-" para "instarles nuevamente a alcanzar un acuerdo, en forma de tratado, que desarrolle el espíritu y la letra del “Acuerdo de Nochevieja”.

Demandan también que ese tratado "contemple mecanismos que impidan que el nuevo marco relacional pueda afectar negativamente a nuestras comunidades en lo económico o en lo social".

Al mismo tiempo, les emplazan al desarrollo del mismo con el objetivo de culminar un marco jurídico permita el mantenimiento y mejora de las relaciones económicas, sociales y culturales de ambas comunidades.  Y que ese nuevo marco de relaciones permita de futuro el desarrollo y la cooperación entre Gibraltar y el Campo de Gibraltar, en la deseada y comprometida “Zona de Prosperidad Compartida”. 
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN