Diputación de Cádiz y la Confederación de Empresas de la provincia de Cádiz han mostrado en Algeciras la capacidad de la plataforma Cádiz Investment Hub (https://www.cadizinvest.com). Este recurso, creado hace casi un año por la CEC con la cobertura económica de Diputación, está concebido para identificar, atraer y captar inversiones y proyectos gracias a la promoción de los sectores estratégicos de la provincia. Sus objetivos y credenciales ya se han presentado en Londres, Madrid y Cádiz y hoy se han expuesto en el Campo de Gibraltar -concretamente en Algeciras- en el curso de un seminario dedicado a la 'Atracción de inversiones en entornos competitivos'. El vicepresidente tercero de Diputación, Jacinto Muñoz, ha intervenido en este foro junto al presidente de la CEC, Javier Sánchez Rojas y el economista José Carlos Díez.
Sectores como el naval, el aeronáutico, la economía azul, el energético, el turismo, el agroalimentario, la logística, el tecnológico o la construcción avanzada son bazas que el Cádiz Investment Hub promociona como realidades asentadas en la provincia, a través de un tejido empresarial solvente y diversificado, con el valor añadido de un enclave geográfico que es bisagra de tres continentes. Este bagaje y su potencial crecimiento no sólo ha servido de análisis y reflexión en el seminario celebrado en Algeciras, sino que también se promociona -hasta el 17 de octubre- en el foro Gitex Global que se celebra en Dubai y se dedica a la búsqueda de soluciones innovadoras de base tecnológica. En noviembre el Cádiz Investment Hub también participará en el congreso Tomorrow Blue Economy de Barcelona, dedicado a la economía azul, y en el Andalucía Trade de Málaga, enfocado a la internacionalización de las empresas andaluzas. En esta programación también destaca la celebración del Foro Cádiz Investment Hub el próximo 21 de noviembre en la capital gaditana.
En su intervención Jacinto Muñoz ha descrito la pujanza del Campo de Gibraltar en el desarrollo socioeconómico de la provincia de Cádiz: se ha referido a sus 12.600 empresas (el 22 por ciento de las contabilizadas en la provincia según datos del INE); al liderazgo nacional del Puerto de la Bahía de Algeciras en el tráfico de contenedores (y situado entre los cinco de mayor movimiento de Europa) y sus expectativas de crecimiento; a la red de industrias de energía, petroquímica o de siderurgia; a su pertenencia al Valle Andaluz del Hidrógeno Verde y al proyecto de transporte de esta fuente de energía entre Algeciras y Rotterdam; o a la capacidad generadora de empleo de unas grandes industrias que movilizan más de 18.000 puestos de trabajo. "Tenemos una provincia codiciada por su calidad de vida, pero también puede ser atractiva para atraer proyectos fuertes y de largo recorrido", ha destacado Jacinto Muñoz, quien también valora la provincia de Cádiz como un territorio "con músculo industrial y capacidad de crecimiento". A su juicio "la provincia de Cádiz es un destino estratégico para inversiones y proyectos porque es competitiva, facilita la inversión y da certidumbre empresarial".
Javier Sánchez Rojas citó a la industria turística como ejemplo de sector que ha sabido evolucionar hasta el punto de convertirse no sólo en motor económico sino en una seña de identidad. Desde esa referencia “queremos la unidad provincial sobre esta iniciativa del Cádiz Investment Hub con el objetivo de relanzar todos nuestros sectores estratégicos”.
En este primer año de andadura esta plataforma ha creado el Programa Embajadores con el ánimo de incorporar a personas de relevancia cuya influencia es decisiva para promocionar la provincia de Cádiz como destino de inversiones. Javier Garat, Augusto Delkáder, Federico Linares, Rosario Sierra, José Yélamo o Cristina Ysasi-Ysasmendi ya ejercen en estas singulares embajadas desde sus respectivos ámbitos de la consultoría, la economía azul o la comunicación. Cádiz Investment Hub aborda acciones de matchmarking para conferir la mayor eficiencia posible a su tarea de búsqueda de inversiones o proyectos, además de emprender una agenda de visitas comerciales. En Algeciras también ha estrenado su programa Alianzas incorporando al Ayuntamiento de este municipio como socio; Jacinto Muñoz, en calidad de primer teniente de alcalde, y Javier Sánchez Rojas han suscrito el acuerdo de adhesión.
En su intervención, José Carlos Díez ha explicado que el eje económico mundial ha cambiado y, en ese nuevo contexto, el puerto de la Bahía de Algeciras está inmerso “y hay que creérselo y convencerse de tu capacidad para salir a competir”. La pujanza de la provincia de Cádiz en el sector energético y su potencial de crecimiento en la economía azul han sido algunos de los vectores citados por este economista como medios para atraer inversiones y talento.
Álvaro Márquez, delegado municipal de Empleo y Fomento Económico, también expuso una pormenorizada relación de las fortalezas y oportunidades de Algeciras como territorio propicio para la inversión.
Yeray Carretero, colaborador de Cádiz Investment Hub, y el periodista Cándido Romaguera han intervenido en la introducción y presentación de un acto al que han asistido representantes de instituciones públicas, de diferentes negocios de la comarca y de organizaciones empresariales.