SATSE, CSIF, CCOO y UGT se movilizan de nuevo por la situación de la sanidad andaluza y el "incumplimiento" de los acuerdos firmados por la Administración con las organizaciones sindicales ya mencionadas.
En sus palabras, la actual situación no ofrece otra alternativa. "La inacción de la Consejería de Salud y Consumo con el beneplácito de Juanma Moreno está agravando la situación de la sanidad pública y castigando a sus trabajadores y trabajadoras."
La falta de negociación, los despidos del personal temporal y el incumplimiento de los acuerdos fueron, según lo sindicatos, los factores desencadenantes de la primera huelga convocada en la historia de la sanidad pública andaluza, "después de cuatro meses seguimos en lo mismo, sufriendo un maltrato a la ciudadanía y a los profesionales."
El Pacto de Atención Primaria contiene medidas urgentes y necesarias para mejorar la calidad asistencial ofertada a la ciudadanía y mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores, además de un aumento de puestos de trabajo. Por su parte, el Pacto de Carrera Profesional incluye modificaciones que acercan a los trabajadores andaluces a las condiciones del resto de comunidades autónomas, disminuyendo la brecha salarial y perimitiendo el acceso a Carrera Profesional de todas las categorías del Servicio Andaluz de Salud. Para finalizar, el Pacto de Bolsa facilita el acceso a un empleo público a decenas de miles de personas. El incumplimiento de estos pactos mencionado por los sindicatos actuaría, en sus palabras, en detrimento del correcto funcionamiento de la sanidad y el bienestar de sus trabajadores.
Por otro lado, se habla del despido de profesionales como una disminución de la calidad asistencial y la fuga de estos profesionales a otras comunidades o sectores.
Desde los sindicatos consideran inaudito que tengan que llevar a movilizarse para que la Administración "cumpla con los acuerdos que ha firmado libremente", pero no dudan, tampoco, en aumentar el tono de lasw movilizaciones hasta conseguir que se cumpla lo firmado.