El alcalde de Algeciras y senador del PP por Cádiz, José Ignacio Landaluce, ha denunciado "una importante ausencia" de medios del Servicio Marítimo de la Guardia Civil que "actualmente" tiene "varias patrulleras inoperativas para llevar a cabo su misión de lucha con el narcotráfico y las mafias en pleno Estrecho de Gibraltar".
En una nota del Ayuntamiento, Landaluce se ha referido a la patrullera 'Río Flumen', que se presentó "hace muy pocos meses" como "la más rápida del mundo" por parte del Ministerio del Interior, y que "a día de hoy se encuentra averiada y atracada en el Puerto de Algeciras".
A esto se suma, según el alcalde algecireño, el que esta patrullera citada haya presentado "una larga lista de deficiencias desde que entró en servicio".
Esta situación, en palabras de Landaluce, "no solo deja en clara desventaja a la Guardia Civil en su lucha contra las mafias y el narcotráfico, sino que viene a poner en evidencia la necesidad de implantar un auténtico Plan Especial para el Campo de Gibraltar con recursos, medios y herramientas para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a la vez que se implanta la Zona de Especial Singularidad".
Además, ha pedido explicaciones el Ministerio del Interior sobre lo que está pasando con los medios policiales, las medidas que se están llevando a cabo y los planes que tiene el Gobierno "a corto plazo" para "dar solución a un problema que nos inquieta".
"Poco o nada se sabe con claridad sobre los dos procesos de licitación que el Ejecutivo de Pedro Sánchez tenía en marcha para adquirir seis patrulleras, dos de las cuales ya fueron entregadas, como la 'Río Flumen', que está fuera de servicio, y que ni son suficientes, adecuadas o idóneas para vigilar el Estrecho de Gibraltar" ha añadido.
El regidor ha pedido al Ministerio del Interior "seriedad y rigor" a la hora de tomar este tipo de decisiones, a la vez que ha pedido al Gobierno que "convierta en una prioridad" las necesidades de la comarca "de una vez por todas" y "escuche a los alcaldes", ya que todos los agentes sociales y económicos coinciden en la necesidad de "inversiones reales en seguridad, empleo, e infraestructuras" para la comarca.