El Grupo Municipal Socialista lleva al pleno ordinario de este jueves, 22 de octubre, dos mociones, una de ellas relativa a una de las principales demandas del movimiento vecinal de Algeciras: la aplicación, “de una vez por todas”, del Reglamento de Participación Ciudadana, que fue aprobado por unanimidad en febrero de 2023, con aportaciones de todos los grupos políticos y del propio movimiento vecinal, pero que, casi dos años después, sigue sin ser aplicado por parte del gobierno local de Landaluce.
El secretario de organización del PSOE de Algeciras y viceportavoz municipal, Fran Fernández, ha recordado este martes que “no es la primera vez que en el salón de plenos se aprueba algo para contentar a los vecinos y salir en prensa, pero sin que haya intención de llevar luego ese acuerdo a cabo”, y ha instado al PP algecireño a abandonar esa actitud y a dar cumplimiento a los mandatos de los plenos, empezando por el Reglamento que pretende facilitar la participación activa del movimiento vecinal en los asuntos que afectan al día a día de la ciudad.
Además de instar al alcalde y su equipo de gobierno a cumplir y poner en marcha el referido Reglamento, en la parte propositiva de la moción se reclama también la creación de los órganos de participación que se recogen en el mismo: Consejo de Ciudad, consejos de barrio y consejos sectoriales.
Asimismo, los socialistas demandan que se incrementen las partidas presupuestarias destinadas a las distintas asociaciones de vecinos, con el objetivo de “fomentar y fortalecer el tejido asociativo de la ciudad de Algeciras”. Igualmente, se insta al alcalde y a su equipo de gobierno a redactar el Plan Estratégico de Subvenciones de carácter anual que se recoge en el Reglamento de Participación Ciudadana, así como a propiciar la participación ciudadana en el proceso de Presupuestos participativos para los presupuestos 2025, recogida también en dicho texto normativo.
Por otra parte, se reclama a Landaluce y sus concejales que respondan por escrito, antes de que finalice 2024, a “todos y cada uno de los escritos presentado por las asociaciones vecinales y ciudadanas, amparadas por la legislación vigente y por el Reglamento aprobado hace 18 meses, así como que, en caso de ser aprobada la moción, se dé cuenta de este nuevo acuerdo plenario tanto a las Federaciones Vecinales como a las distintas asociaciones de vecinos Algeciras.
113 artículos de derechos y deberes, también para el Ayuntamiento
En la exposición de motivos de la moción se recuerda que el Reglamento aprobado en febrero de 2023, que sustituía al del año 2000, suma 113 artículos, en los que se detallan diferentes derechos y deberes de los ciudadanos de Algeciras, además de detallar las herramientas que los vecinos pueden usar para intervenir en la toma de decisiones del Consistorio.
En el Reglamento se establecen los cauces para “el desarrollo efectivo del derecho a la participación ciudadana, especialmente en la gestión de los intereses generales de la ciudad, sin perjuicio de las facultades de decisión de los correspondientes órganos municipales, impulsando el movimiento asociativo en la ciudad y en sus barrios”.
Entre otros derechos importantes, se regula y favorece el acceso a la información, a la participación en asuntos municipales y al uso de los servicios municipales. Igualmente, se recogen los deberes, entre los que se encuentran el cuidado de la ciudad y el pago de tributos, “extremo éste que sí que se cumple, los deberes sí, los derechos no”, según recuerdan los socialistas.
En la moción se recuerda también que la principal novedad del nuevo Reglamento pasaba por la creación de tres nuevos órganos de participación ciudadana: un Consejo de Ciudad, varios consejos de barrio y consejos sectoriales, para canalizar así la relación del Ayuntamiento con la ciudadanía. “A día de hoy no hay ninguno creado, ni nada del reglamento desarrollado, lo que muestra el escaso interés político del gobierno del PP”, lamenta el PSOE.
En cuanto al artículo 5 del Reglamento, éste determina una serie de “obligaciones” a las Administraciones Publicas, en este caso al Ayuntamiento, que en su día el alcalde y los ediles del PP “votaron y que una y otra vez no cumplen”, en un empeño incomprensible por no dar cumplimiento a lo acordado, “ni en lo cotidiano ni en los grandes proyectos”.
“A día de hoy sigue sin facilitarse la participación ciudadana en Algeciras, ni en la elaboración de ordenanzas, ni en la confección de los Presupuestos Participativos, ni en la puesta en marcha de los Foros de Participación… Nada de nada”, añade el viceportavoz socialista, que recuerda que “el incumplimiento de este Reglamento supone una falta de respeto no sólo a los que participaron activamente en él, sino a todos los ciudadanos, que ven mermados sus derechos a participar de las decisiones de su ciudad”.
Asimismo, los socialistas advierten en la moción que “los reglamentos son normas de aplicación municipal”, y que “el incumplimiento de las normas conlleva sanciones como amonestación, suspensión, destitución e inhabilitación, así como sanciones económicas”, mientras que “el incumplimiento por el gobierno local no tiene sanción, pero sí tiene reprobación y descrédito político”.