La Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía ha licitado un contrato de servicio de transporte a la demanda en la provincia que permitirá unir las poblaciones tarifeñas de La Zarzuela y El Almarchal con Zahara de los Atunes. La ruta permitirá que sus habitantes puedan acudir al consultorio de Salud ubicado en Zahara de los Atunes.
La Junta ha publicado en el perfil del contratante la licitación de los nuevos contratos del servicio de transporte a la demanda en la provincia gaditana. Esta prestación se enmarca en el Programa Andalucía Rural Conectada y, en este caso, enlaza, por una parte,las localidades de Benalup-Casas Viejas y Vejer de la Frontera, y, por otro lado, une las poblaciones tarifeñas de La Zarzuela y El Almarchal con Zahara de los Atunes.
La prestación de este servicio de transporte a la demanda ha salido a licitación por un importe de 49.500 euros y el plazo para la presentación de ofertas finaliza el próximo 25 de octubre.
Con estas dos rutas, esta Consejería sigue avanzando en la prestación de este servicio de taxi rural, cuya importancia destaca la delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Carmen Sánchez, “para atender necesidades de transporte de la ciudadanía en poblaciones donde no hay conexión mediante autobús interurbano”.
Asimismo, la delegada territorial de Fomento ha enfatizado “la apuesta de esta Consejería por el transporte y la movilidad, así como por la atención a las personas usuarias”. Además, ha recordado que “el Programa Andalucía Rural Conectada tiene como objetivo garantizar el acceso mediante transporte público interurbano de las poblaciones de aquellos municipios que necesitan conectar con sus principales destinos sanitarios, asistenciales, administrativos o judiciales”.
La ruta que está en servicio entre Benalup-Casas Viejas y el Hospital de Alta Resolución de La Janda, y cuyo contrato se renueva ahora, permite a sus residentes asistir a sus consultas de especialistas y rehabilitación en el centro hospitalario mediante transporte público. Además,este itinerario dispone adicionalmente de parada en el Centro de Atención Infantil Temprana de Vejer cada viernes, para atender a la población infantil menor de seis años que requiere la prestación de este servicio.
Por su parte, la ruta con salida en La Zarzuela y El Almarchal, en el término municipal de Tarifa, permitirá que sus habitantes puedan acudir al consultorio de Salud ubicado en Zahara de los Atunes.
Numerosos viajeros emplean actualmente este servicio de transporte a la demanda en toda Andalucía, mediante un funcionamiento muy sencillo a través de un call center que ofrece información y reservas, de forma que los usuarios pueden llamar por teléfono al 955 92 67 66 y cerrar el servicio con un mínimo de 24 horas de antelación. El coste para el usuario es similar al de un billete en autobús.
La cobertura de servicios de este programa permite considerarlo como un elemento básico de cohesión social y vertebración del territorio, ofreciendo soluciones de movilidad entre municipios que no estaban previamente conectados con transporte público y constituyendo una alternativa al transporte privado.
Este servicio supone, además, una apuesta por el taxi rural para garantizar las necesidades de movilidad obligada por motivos sanitarios, judiciales o administrativos de la población, y que resulta posible gracias al compromiso de los titulares de vehículos taxi en contribuir al bienestar de la ciudadanía.