El Campo de Gibraltar terminó el pasado mes de octubre con 29.960 parados, 578 más que en septiembre, lo que vuelve a acercar a la comarca a la barrera de los 30.000 desempleados.
La demanda de empleo se ha incrementado en todos los municipios salvo en Jimena y San Martín del Tesorillo. En esta última, la disminución ha sido de 11 personas, para un total de 199; y en Jimena, se ha bajado un paro, con un total de 601 al final del pasado mes.
De todos los municipios, en el que más ha crecido el paro, por su mayor población, ha sido en Algeciras, con 266 parados más, dejando el total, a fecha 31 de octubre, en 13.578 desempleados. Le sigue La Línea, donde tras incrementarse la cifra en 162 demandantes, el total queda fijado en 8.938. En lo que respecta a San Roque, las listas del SAE crecieron en 36 personas, quedando el total en 3.088. En Los Barrios, el incremento fue de 27 personas, llegando el total a 2.120 al término de octubre. Tarifa aumentó su paro en 99 personas, con un total de 1.187. En esta localidad, la mayor incidencia de la estacionalidad quedó patente al registrar el mayor incremento porcentual con diferencia (+9,10%), ya que algunos de los contratos de verano todavía habían estado vigentes en septiembre. Por su parte, Castellar registró 249 parados, el mismo número de demandantes que el mes anterior.
En el plano interanual, el paro ha disminuido en 1.667 personas en la comarca, un 5,27% menos, siendo especialmente significativo ese descenso, en términos porcentuales, en las poblaciones pequeñas. Así, en Tarifa se han registrado en el último año 211 parados menos, un 15.09% menos que en el mismo momento de 2023; en Castellar, 44 parados menos (-15,02%) y en Tesorillo 31 demandantes menos, un 13,48% menos que en octubre de 2023. También destaca Jimena con 67 parados menos (-10,03%). Se da la paradoja de que, por su mayor población, el paro en Algeciras fue el que más disminuyó en términos absolutos (553 desempleados menos) pero el que menos mejoró a nivel porcentual (-3,91%). En La Línea, las cifras mejoraron un 4,29%, con 401 parados menos; en San Roque, un 5,82% para registrar 191 demandantes menos; y en Los Barrios, se mejoró un 7,38%, contabilizando 169 desempleados menos que en octubre de 2023.
Por sectores, el sector servicios concentró el mayor número de nuevos demandantes (431), seguido del colectivol sin empleo anterior (113), la construcción (+23) y la industria (+17), mientras que bajó en seis personas en agricultura.
El paro femenino creció más (+339) que el masculino (+239) y sigue habiendo muchas más mujeres en la cola de demandantes (18.666) que varones (11.294).
Por edades, el paro aumentó más en el colectivo entre 25 y 44 años (+233), seguido del mayor de 45 años (+199) y en menor medida el de menos de 25 años (+146).
Provincia
Los datos de paro registrado en la provincia de Cádiz durante el mes de octubre contemplan un incremento de las personas demandantes de empleo inscritas en los servicios públicos de 1916 respecto al mes anterior, situándose en 123.219 personas desempleadas; de las cuales 1726 corresponden al sector Servicios, lo que supone un 90% del incremento total del paro en nuestra provincia.
Para CCOO estos datos vuelven a poner de manifiesto la excesiva dependencia del mercado laboral gaditanos de un sector tan estacional como es el de Servicios, lo que implica una repercusión negativa en los niveles de desempleo cuando pasan las épocas de mayor actividad,
Otro dato que preocupa a este sindicato es el sesgo de género que tiene este el desempleo en esta provincia, donde las mujeres siguen atesorando unas cifras de desempleo muy superiores a la de los hombres, situación que se cronifica a la vista de la reducción del paro masculino en términos interanuales es superior al femenino, un 9.28% frente al 7.95%.
Respecto a estos datos interanuales, desde CCOO se hace un balance positivo por cuanto el desempleo cae en nuestra provincia en 8.45 puntos respecto al mismo mes del pasado año; si bien este sindicato alerta de que estos niveles de descenso del desempleo son menores que la media andaluza o española.
“Este hecho pone de manifiesto la necesidad que poner en marcha por parte de los gobiernos políticas públicas específicas destinadas a corregir este desequilibrio del mercado laboral de nuestra provincia respecto al del conjunto del estado y de Andalucía” ha sostenido la secretaria provincial de CCOO Cádiz, Inmaculada Ortega.
Para este sindicato “el futuro del mercado laboral gaditano pasa por superar su excesiva dependencia del sector servicios y por profundizar en el desarrollo de sectores que generan valor añadido y empleo como son el Industrial, la Logística o las Nuevas Tecnologías; mediante una apuesta decida de las administraciones de potenciar las infraestructuras, cuyas debilidades lastran el desarrollo de las potencialidades económicas de la provincia o vinculando las ayudas públicas al criterio de creación de empleo en estos sectores.