El tiempo en: Campo de Gibraltar

Córdoba

Gómez Villamandos afirma que Córdoba será "motor" para Andalucía

Está llamada a ser "un motor económico para la provincia y para el resto de Andalucía por la conexión entre innovación tecnológica, logística y defensa"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Gómez Villamandos. -

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, ha destacado este miércoles que Córdoba está llamada a ser "un motor económico para la provincia y para el resto de Andalucía por la conexión estratégica entre innovación tecnológica, logística y defensa".

Así lo ha expuesto, durante su intervención en la cuarta edición del foro On Industry, donde ha subrayado los desafíos a los que se enfrenta el tejido empresarial de la comunidad en la transformación de la economía hacia un nuevo modelo inteligente, sostenible y sustentado en la innovación y el conocimiento. Este evento se celebra entre los días 6 y 7 de noviembre en la capital cordobesa y reúne a más de 50 empresas de relevancia mundial para mostrar los avances de la industria 4.0.

En su discurso, Gómez Villamandos ha puesto de manifiesto que la Base Logística del Ejército de Tierra será decisiva en el papel que jugará Córdoba, su tejido empresarial y su universidad en la configuración y consolidación de Andalucía como nodo de innovación en materia de defensa. En ese sentido, ha apostillado que la defensa y la seguridad es un segmento estratégico de alta tecnología que constituye un referente para el resto de sectores económicos en la adaptación que requiere la industria 4.0.

Por otro lado, el titular de Universidad ha remarcado el compromiso del Gobierno autonómico con la innovación empresarial y tecnológica en sectores estratégicos para Andalucía a través de la convocatoria de diversas líneas de incentivos por valor de 59 millones. Así se recoge en la orden de bases que está ultimando su departamento y que se publicará próximamente con las características y requisitos que guiarán la convocatoria de estos incentivos.

El importe más cuantioso de estos programas, que se nutrirán de fondos Feder del marco de financiación 2021-2027, se corresponde con los 22,6 millones de euros planificados para consolidar la actividad de los centros tecnológicos a través de dos líneas de actuación: el desarrollo de proyectos de innovación y el equipamiento, a lo que se suma otra cuantía de 15 millones para proyectos de innovación empresarial en el sector de la aviación sostenible.

Además, se han reservado 11,4 millones para convocar ayudas a empresas que pongan en marcha proyectos de investigación industrial o desarrollo experimental en Andalucía orientados a ofrecer soluciones tecnológicas innovadoras a las administraciones, las empresas y la ciudadanía en general.

A esto se suman otros diez millones para financiar, tanto actuaciones de crecimiento y consolidación, como proyectos de innovación ejecutados por los clústeres de innovación, con el fin de promover la competitividad de las pymes y de la economía regional.

El consejero ha asegurado que "el sector productivo necesita de innovación y emprendimiento para que la economía andaluza, que se encuentra en un buen ciclo, siga creciendo y sea cada vez más resiliente". En ese sentido, ha apuntado que la comunidad tiene "la capacidad necesaria para generarla gracias a la colaboración público-privada, a la existencia de un importante ecosistema ya configurado, así como a la apuesta que está realizando el Gobierno autonómico".

Para Gómez Villamandos, los esfuerzos para fomentar la innovación han de dirigirse hacia las grandes empresas y pymes, que son las que menos capacidad tienen para innovar, y en ese objetivo ha señalado a los agentes intermedios del conocimiento como "los grandes aliados", en referencia a los centros tecnológicos o a los clústeres de innovación.

De igual modo, ha avanzado que en la futura Ley para el Avance de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación para Andalucía (Activa) que está diseñando la Consejería de Universidad se contempla la creación de una serie de figuras encaminadas a promover esa colaboración público-privada en materia de innovación como son las unidades de innovación conjunta o las unidades de investigación empresarial.

"La creación de unidades de innovación conjunta permitirá a los generadores del conocimiento trabajar con el sector empresarial para hacer esa innovación que afecta a todos los sectores", según ha dicho, y ha añadido que "las unidades de investigación empresarial están dirigidas a apoyar a aquellas firmas que no cuentan con músculo suficiente para tener un departamento de I+D+I, pero que sí tienen inquietud por aportar avances".

UNA CITA INDISPENSABLE

Gómez Villamandos destacado la participación de la Junta en este evento que, según ha señalado, "se trata de una cita muy necesaria para evaluar las nuevas tendencias innovadoras y tecnológicas, generar nuevas oportunidades, así como para atraer proyectos estratégicos y de valor añadido a la comunidad". On industry se ha consolidado tras tres ediciones como uno de los encuentros tecnológicos más importantes del sur de Europa. Siemens, ABB, Schneider, Accenture, Panasonic, Omron, Kuka son algunos de las compañías de la tecnología mundial que se han dado cita en Córdoba durante estos tres años junto a más de 400 empresas del sector de la digitalización, la automatización industrial y las nuevas tecnologías inteligentes.

Esta cuarta edición está marcada por el análisis, junto a expertos y entidades clave del panorama nacional e internacional, de los aspectos relevantes para el futuro de la industria, sus tendencias y el potencial que les obliga a innovar. La cita se focaliza en la inteligencia artificial, así como la virtualización de la realidad del mundo industrial.

STAND DE LA JUNTA

La Consejería de Universidad está presente en esta edición con un stand propio de 64 metros cuadrados divididos en dos zonas: una destinada a conferencias y otra para la realización de 'networking'. En este espacio, la Consejería ha querido contar con la presencia tanto de los centros tecnológicos como de las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de las universidades públicas andaluzas, con el fin de dar a conocer el potencial del sistema andaluz del conocimiento en materia de innovación tecnológica y transferencia.

De hecho, a lo largo de estos dos días el expositor albergará numerosas presentaciones de proyectos de I+D+I en campos diversos a cargo de estos centros y de equipos de investigación de las instituciones académicas en colaboración con empresas radicadas en el Parque Científico Tecnológico de Córdoba, Rabanales 21. "El objetivo es conectar el tejido de empresas innovadoras a las universidades con el fin de compartir y debatir sobre las tecnologías más punteras del mercado en lo referido a industria 4.0", según ha subrayado.

En lo que respecta a los centros tecnológicos, CATEC abordará los servicios existentes en industria inteligente (fabricación aditiva, inteligencia artificial o robótica), Cetemet dará a conocer las capacidades del centro en el ámbito de las nuevas tecnologías, Citoliva presentará once proyectos regionales y nacionales en el ámbito de la agroindustria, mientras que Cicap dará a conocer las líneas de acción y los retos en materia de sostenibilidad en el sector agroalimentario.

En cuanto a las universidades, la Universidad de Huelva presentará el proyecto Prosost, así como una serie de prototipos del Centro de Investigación en Tecnología, Energía y Sostenibilidad. Por su parte, la Universidad de Sevilla profundizará en la ingeniería en la industria agroalimentaria y en las soluciones de gestión energética. También profundizará en herramientas para la implementación de controladores predictivos.

Todas estas aportaciones se completarán con la información que ofrecerá la Consejería sobre la Estrategia S4Andalucía, la Estrategia de Especialización Inteligente de Andalucía 2021-2027, instrumento impulsado por la Junta que servirá como hoja de ruta que convertirá la innovación en la clave de la transformación económica de la comunidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN