El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai

España

España pedirá compensación para el sector hortofrutícola

El Gobierno pedirá compensaciones para los productores después de que Hamburgo haya descartado que los pepinos.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Griñán en Almería -
El Gobierno pedirá compensaciones para los productores después de que Hamburgo haya descartado que los pepinos españoles sean la fuente del brote de la variante de "E.coli", una bacteria que, con "altísima probabilidad", ya ha provocado el primer caso de infección en España, un hombre que había visitado Alemania.

Alemania ha exculpado este martes a los pepinos españoles del brote de la citada variante letal, una semana después de que les señalara como los causantes de una infección que, según las autoridades germanas, ha matado a quince personas -tres según datos oficiales de la Comisión Europea- y afectado a 1.400 en ese país, y que ha ocasionado pérdidas cuantiosas a los agricultores españoles.

Ante esta acusación "injusta, indebida y sin pruebas", según la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, el Gobierno y el sector hortofrutícola han coincidido en reclamar compensaciones para los productores, así como acciones que permitan recuperar cuanto antes la normalidad en la comercialización.

Aguilar ha recordado que las pérdidas son cuantiosas, cifradas por los productores en 200 millones de euros semanales, y que ha planteado hoy ante los ministros europeos la necesidad de un consejo extraordinario con carácter formal de la UE para tratar el tema.

De momento, la UE ha comenzado a analizar hoy posibles medidas para compensar a los productores españoles.

Para el director general de la patronal de productores exportadores Fepex, José María Pozancos, se trata de una situación sin precedentes en la historia del sector hortofrutícola de España, ya que "nunca unas declaraciones (institucionales) han provocado unas pérdidas tan ingentes tanto de imagen como de mercado".

La psicosis se había extendido desde el inicio de la crisis hasta esta misma mañana a todas las frutas y hortalizas de origen español en los mercados europeos, lo que ponía en peligro a 70.000 empleos, según han advertido desde Cooperativas Agro-alimentarias.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha pedido el levantamiento inmediato de la alerta sobre los pepinos, una vez que se ha constatado que no son la fuente de la infección.

En cuanto a posibles infecciones en España, en el hospital Donostia de San Sebastián se encuentra desde el 20 de mayo un hombre de 40 años, quien había regresado de Alemania donde comió verduras frescas.

El viceconsejero vasco de Sanidad, Jesús María Fernández, ha explicado que está inconsciente y estable dentro de la gravedad.

El Gobierno vasco se encuentra a la espera de que las pruebas de laboratorio confirmen la relación de este caso con el brote alemán.

El lehendakari, Patxi López, ha constatado: "no hay motivo alguno para dejar de consumir ni pepino ni ninguna otra hortaliza en Euskadi o en España".

En esta línea, la ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha asegurado que hasta ahora nadie se ha infectado en España por esta bacteria por el consumo de verduras y hortalizas, sino que los dos españoles -además del guipuzcoano está infectada al parecer una atleta vallisoletana ingresada en la ciudad/estado de Hamburgo- que han presentado síntomas habían viajado a Alemania y son casos "importados".

"Todo indica que seguimos hablando del foco en Alemania y en ningún caso en España", según Pajín, para quien el Gobierno español está trabajando "sin cesar" para aclarar cuanto antes la situación, tranquilizar a los ciudadanos y proteger a los agricultores.

Por su parte, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido al Gobierno que se "centre en la gestión" de la crisis alimentaria, que defienda al sector hortofrutícola español y refuerce su tarea diplomática, y ha agregado que tiempo habrá después para evaluar la gestión del Ejecutivo y sacar conclusiones.

Ha indicado que dado que esta crisis "se ha achacado y mucho a la debilidad del Gobierno", su partido lo que quiere es prestarle la "fortaleza del PP" y del Congreso de los Diputados a través de una proposición no de ley.

En este sentido, la iniciativa del PP insta a la Cámara baja a manifestar su apoyo a la industria agroalimentaria española y en particular al sector de frutas y hortalizas.

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y Rosa Aguilar, se reunirán mañana en Almería con representantes del sector.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN