El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

El interés de los extranjeros por estudiar en España aumenta: la UNED duplica solicitudes

La UNED lleva gestionando el acceso de estudiantes de sistemas educativos extranjeros a universidades españolas desde hace más de 35 años

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Sociedad. -

El interés de los estudiantes extranjeros por las universidades españolas va en aumento y en los últimos años el número de solicitudes que ha tramitado la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) se ha duplicado hasta superar las 28.000 peticiones de acreditación para iniciar estudios de grado.

La UNED lleva gestionando el acceso de estudiantes de sistemas educativos extranjeros a universidades españolas desde hace más de 35 años y a través de la plataforma UNEDasiss acredita los criterios que deben cumplir para solicitar la admisión en la universidad.

En una entrevista con EFE, el vicerrector adjunto de Acceso a la Universidad de la UNED, José Óscar Vila, incide en que "en los últimos años el número de solicitudes de acreditación ha ido en aumento pasando de 14.447 solicitudes en 2017 a 28.326 en 2024, por lo que se han duplicado, y el interés por acceder a estudios de grado en España ha crecido significativamente".

De hecho, según los datos del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, en el curso 2022-2023 los alumnos de nacionalidad extranjera matriculados fueron 184.193, el 10,7 % del total del Sistema Universitario Estatal (SUE), frente a los 135.474 estudiantes internacionales que entraron el año anterior.

Sin embargo, con la nueva prueba de acceso para extranjeros a la universidad (PAU) -que todavía está en fase de negociación- los estudiantes extracomunitarios o sin convenios con España lo tendrán algo más difícil, ya que hasta ahora no tenían obligación de pasar una prueba obligatoria para acceder a la universidad con nota de corte.

Solo hacía falta la homologación de sus estudios de Bachillerato o Formación Profesional y cumplir con los criterios de admisión de la universidad, que son variados al depender de cada una de ellas.

Si se publica la nueva PAU obligatoria, que tiene previsto aplicarse en 2026, los internacionales tendrán que sacar una nota mínima para solicitar la admisión en cualquier universidad española, tanto pública como privada.

"Creemos que se van a homogeneizar los requisitos que se exigen para acceder a grados con nota de corte y eso va a facilitar mucho las cosas a los estudiantes internacionales que quieren acceder a esos grados. Por el lado contrario, los que iban a grados sin nota de corte y que no tenían que superar ninguna prueba, ahora lo van a tener algo más complicado", señala Vila.

No obstante, solo el 7 % de los alumnos extranjeros se matriculan en grado (ya que la gran mayoría viene a hacer másteres o doctorados) y además de todos los de grado una gran parte procede de países europeos o con convenios de reciprocidad, como Reino Unido, China o Colombia.

Antes de la PAU obligatoria

Hasta el año 2016 los estudiantes extranjeros debían hacer una prueba de acceso a la universidad, similar a la que hacían los españoles pero con temarios adaptados. Fue a partir de 2017 cuando desapareció la obligatoriedad de esta prueba y se dejó en manos de las universidades los criterios de admisión, lo que llevó a una gran heterogeneidad en las condiciones que debía cumplir este alumnado.

"Había estudiantes que hacían los mismos exámenes que los estudiantes del sistema educativo español, otros hacían exámenes de otras materias, con menor peso para las materias de fase general y también se gestionaban solicitudes de otros estudiantes a los que les bastaba con tramitar la equivalencia de sus estudios al Bachillerato español para poder ingresar en la universidad", señala el vicerrector de la UNED a EFE.

Los trámites

Los alumnos internacionales de sistemas educativos de la UE, Bachillerato Internacional, Escuelas Europeas o de países con convenio específico están exentos de realizar las pruebas de acceso y la calificación equivalente a dicha prueba la obtienen con sus estudios de origen.

Estos estudiantes aportan a UNEDasiss sus calificaciones y resultados de sus pruebas para que se les calcule una nota equivalente sobre 10 puntos.

Para mejorar la calificación tienen dos opciones, o examinarse de materias ponderables por las universidades o que las universidades les reconozcan las calificaciones obtenidas en las pruebas realizadas en su país y que son transformadas a escala española.

El resto de los sistemas educativos de países extracomunitarios, hasta ahora, debían aportar a UNEDasiss la solicitud de la homologación del bachillerato para valorar su acreditación y obtener una calificación de acceso.

Además, en función de los criterios de admisión de las universidades requerían realizar diferentes exámenes para complementar su calificación hasta el máximo de 14 puntos.

La capacidad de la UNED

El borrador del Real Decreto sobre la PAU de extranjeros, que todavía está en fase de negociación, delega en la UNED la realización de las pruebas para todas las universidades españolas.

Y los estudiantes extranjeros no tendrán que venir a examinarse a España ya que la UNED podrá organizar pruebas en oficinas diplomáticas de todo el mundo o en espacios convenientemente acreditados.

En España, la UNED cuenta con 61 centros además de 117 aulas universitarias y en el extranjero dispone de 24, distribuidos en América y Europa, además de tener otras aulas de examen.

UNEDasiss recuerda a EFE que en 2024 se han celebrado 44.000 exámenes en 62 países de los cinco continentes a estudiantes de más de 130 sistemas educativos.

Incremento en los últimos años: las cifras

El número de estudiantes extranjeros aumenta cada año a un ritmo de unos 4.000 o 5.000 alumnos. El 60 % se matricula de forma ordinaria y un 40 % mediante programas de movilidad.

Casi el 25 % viene a España a hacer un máster y el 29 % a estudiar un doctorado. Solo el 7 % se matricula en estudios de grado, aunque desde el curso 2012-2013 este tipo de estudiantes se ha multiplicado por dos.

Alrededor de 61.000 proceden de países de la UE, pero también de América Latina y el Caribe, casi 41.000. Del resto de países europeos y de Asia y Oceanía provienen unos 10.000 estudiantes, por cada área.

Las universidades de Madrid son las que más estudiantes internacionales recibieron en el curso 2021-2022 (31.590), seguidas de Cataluña (28.847), Andalucía (20.592) y Valencia (18.573).

Los últimos datos de la SUE reflejan que Castilla y León recibió a 11.058 alumnos internacionales, la Comunidad Foral de Navarra (4.576), País Vasco (3.815), Murcia (3.784), Galicia (3.337) y Aragón y Cantabria algo más de 2.000 estudiantes extranjeros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN