El tiempo en: Campo de Gibraltar

Mundo

El salario mínimo aumentará entre un 1,5% y un 2,5% en 2012

Gómez explicó que si la reducción del IPC se confirma, la tarifa salarial media irá reduciéndose progresivamente

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, prevé un incremento del salario mínimo interprofesional de entre el 1,5% y el 2,5% para el año 2012 a la luz del acuerdo vigente sellado por sindicatos y empresarios.

Gómez, que participaba en el curso de la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie) en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP) de Santander, recordó que el aumento del salario mínimo es del 1,3% para este ejercicio.

En cuanto a la evolución de la inflación, el titular de Trabajo pronosticó que el IPC se irá reduciendo en los próximos meses si continúa la tendencia registrada en los segmentos de alimentación y carburantes.

En este sentido, Gómez explicó que si la reducción del IPC se confirma, la tarifa salarial media irá reduciéndose progresivamente. "El Gobierno espera una reducción del IPC si no hay cambios en la parte del subyacente", sostuvo.

CCOO Y UGT DICEN QUE NO LLEGARÁ A 800 EUROS

Por su parte, el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y el secretario general de UGT, Cándido Méndez, acusaron al Gobierno de incumplir su compromiso electoral que contemplaba subir el salario mínimo interprofesional a 800 euros.

Toxo consideró "evidente" que con la afirmación del ministro de Trabajo "se está diciendo que no lo van a cumplir" y pidió que el salario mínimo en España se iguale al francés, que se sitúa en 1.300 euros.

Por su parte, Méndez señaló que la subida del salario mínimo es " perfectamente compatible" con la situación económica española, ya que ayudaría a salir de la crisis, pero dio por hecho que el Gobierno "la ha dejado en el camino".

Los dos líderes sindicales recordaron que, en este momento, no hay un dato de referencia para saber cuáles son los incrementos salariales para 2011, porque hay muchos convenios bloqueados a la espera de la reforma de la negociación colectiva.

Asimismo, Toxo y Méndez criticaron la excesiva vinculación de la evolución de los salarios al Índice de Precios al Consumo (IPC), así como la facilidad con la que los precios de las materias primas se trasladan a los ciudadanos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN