El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai

Andalucía

García-Page celebra que el TC reconozca su "legitimidad" para recurrir la amnistía

"No se trata de un solista: se trata de una orquesta sinfónica, y en esa orquesta estamos todos", ha abundado

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Emiliano García-Page. -

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha celebrado este viernes que el Tribunal Constitucional (TC) reconozca la "legitimidad" de las comunidades autónomas para recurrir la ley de amnistía, como ha hecho su Gobierno regional, el único del PSOE que ha impugnado la norma.

Fuentes jurídicas han informado a EFE de que el Pleno del tribunal de garantías, que arranca el próximo martes, admitirá el recurso de las Cortes de Aragón, que fue el primero presentado por una comunidad autónoma contra la norma y, como consecuencia, permitirá que ocurra lo mismo con el resto de las impugnaciones autonómicas presentadas.

"Las comunidades autónomas formamos parte del Estado y nos interesa lo que pasa en el conjunto del país, porque lo que pasa termina siendo nuestra realidad también", ha declarado García-Page en el acto de inauguración de una escuela infantil en Consuegra (Toledo).

García-Page ha aplaudido que, "contra lo que muchos decían", el TC haya "dado vía libre" a las autonomías para recurrir la ley de amnistía, pues tienen que "estar presentes en el escenario nacional".

"No se trata de un solista: se trata de una orquesta sinfónica, y en esa orquesta estamos todos", ha abundado.

A juicio del presidente castellanomanchego, "una parte del país ha dudado sobre lo que era y sobre dónde quería estar", y si bien es "legítimo" seguir "dudando y "opinando", hay que hacerlo "todos juntos".

Cuando las autonomías recurrieron la norma en septiembre, el tribunal dudaba de que estuvieran legitimadas para recurrir la ley de amnistía y de que la norma afecte a su "ámbito de autonomía", por lo que el presidente, Cándido Conde-Pumpido, encargó un informe para decidir si estaban capacitadas para impugnar esta ley estatal.

Según las fuentes consultadas por EFE, los letrados del tribunal se han pronunciado a favor de la legitimidad de los gobiernos y asambleas regionales para impugnar la norma, la misma conclusión a la que ha llegado el letrado de la magistrada progresista Laura Díez, que es la ponente del primer recurso de las Cortes de Aragón.

El Constitucional tiene en cola, además del recurso del Gobierno de Castilla-La Mancha, las impugnaciones presentadas por los doce gobiernos autonómicos del PP (Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia, Aragón, Murcia, Castilla y León, Baleares, Extremadura, Cantabria y La Rioja) y tres parlamentos autonómicos con mayoría del mismo signo: Aragón, Murcia y Cantabria.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN