Lepe ha logrado reducir en cuatro años de 14 a 9 el número de asentamientos chabolistas de migrantes existentes en su término municipal, en los que, a día de hoy, hay 167 personas viviendo en ellos, de las cuales el 43 por ciento tiene regularizada su situación.
Las cifras en este municipio agrícola evidencian, según ha informado la Consejería de Inclusión Social en un comunicado, la eficacia del trabajo entre administraciones, que se refleja en que las personas residentes en asentamientos han bajado un 73% en estos cuatro años, pasando de 625 a 167, y las chabolas han bajado un 71% ya que, frente a las 118 de este año se encuentran las 409 que había en 2021.
La provincia de Huelva, que es líder en Europa en la producción de fresa y el mayor exportador mundial, es un reclamo para que trabajadores de otros países quieran trabajar tanto en la plantación (octubre-noviembre) como en la recogida, de febrero a mayo.
Esto ha tenido su reflejo en el crecimiento sociodemográfico lepero. En 1981 Lepe tenía 13.600 habitantes censados y el padrón de 2024 supera los 31.000, con el 24 % formado por personas nacidas en hasta 57 países diferentes.
Los primeros asentamientos de inmigrantes comenzaron a instalarse en Lepe en 1999 y fueron creciendo de manera progresiva, lo que conllevó el aumento del número de personas que vivían en una situación indigna.
De ahí la importancia del plan municipal de erradicación del chabolismo de Lepe, que fue pionero, y en su aprobación en sesión plenaria contó con el consenso de todos los grupos políticos.
Tras muchos intentos fallidos, en 2020 se puso el foco en intentar solucionar el problema con acciones reales, tras obtenerse resultados parciales con la Agenda 2020.
Por eso, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad decidió liderar la solución del problema con la puesta en marcha del Plan Easen, el primer plan estratégico para erradicar los asentamientos en las provincias de Almería y Huelva, una situación que se da en municipios como Lepe, Moguer, Palos de la Frontera o Lucena del Puerto, en Huelva, o Níjar, en la provincia almeriense.
De los 14 asentamientos de 2021 ya han desaparecido cinco: Albergue (hoy convertido en residencia de temporeros), Cruz Primera, Vía Verde, Alcornocal y Pinares de Lepe.
Lepe ha pasado de tener 409 chabolas en 2021, a 231 en 2023, 200 en enero de 2024 y 118 en el inicio del otoño de este año. En lo que respecta a su población, se ha bajado, en esos mismos márgenes, de 625 a 254, 213 y 167, respectivamente.
Por otro lado, respecto a la situación de las personas que residen en los asentamientos, el 43 % tiene autorización de residencia y de trabajo, es decir 72 de las 167 que continúan en los mismos.
También hay que tener en cuenta que la presencia femenina solo es constatable en algunos asentamientos y son una minoría, en concreto, solo suponen el 10 %.
Para que todas estas personas abandonen los asentamientos y encuentren una alternativa habitacional trabaja el equipo del Ayuntamiento de Lepe.
Huelva
Lepe reduce de 14 a 9 los asentamientos de migrantes en cuatro años
Hay 167 personas viviendo en ellos, de las cuales el 43 por ciento tiene regularizada su situación, según ha informado la Consejería de Inclusión Social
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- Lepe reduce de 14 a 9 los asentamientos de migrantes en cuatro años · Huelva · Viva Campo de Gibraltar DESCARGAR PERIÓDICO
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos