Un centenar de personas se han dado cita este domingo en el Pinar del Rey para participar en la séptima edición de las Jornadas Micológicas en este espacio natural. Comenzaba así el programa “Un otoño para descubrir”, que incluye actividades para escolares y una degustación de platos preparados con setas el próximo miércoles en la Alameda Alfonso XI.
La Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de San Roque organiza el programa “Un otoño para descubrir”, una serie de actividades gratuitas que tienen a las setas como principales protagonistas. Este domingo ha arrancado este programa con las VII Jornadas Micológicas del Pinar del Rey, una propuesta que ha tenido tanta aceptación que hubo que cerrar la inscripción a principios de semana, cuando se llegó a los cien participantes.
El teniente de alcalde de Medio Ambiente, Juan Serván, y el concejal Alfonso Valdivia han asistido a esta jornada en el Pinar del Rey, que comenzó con una charla informativa sobre el reino de los hongos y que continuó con la creación de varios grupos que salieron al campo a recolectar setas acompañados por expertos de la empresa Micotime. Hay que destacar que, debido a las abundantes lluvias recientes y a la buena temperatura, el número de ejemplares y la variedad de especies de este año ha sido notablemente superior a los de ediciones anteriores.
Después del mediodía se expusieron las setas recolectadas y desde Micotime se comentaron las principales características de las distintas especies presentes en este espacio natural sanroqueño, con mayor detenimiento en las que son comestibles, para finalizar con una degustación de arroz con setas.
Juan Serván destacó que esta actividad ha tenido “muy buena aceptación”, ya que se llegó al tope de inscritos, y recordó que todas las iniciativas del programa “Un otoño para descubrir” son gratuitas, tanto las pensadas para los escolares como esta jornada en el Pinar y la degustación de platos realizados con setas que tendrá lugar el miércoles a mediodía en la Alameda Alfonso XI. Agradeció el edil a la Escuela de Hostelería su colaboración en dicha degustación e invitó a toda la población del municipio a seguir disfrutando del otoño y descubriendo las maravillas del Pinar del Rey.
Hay que señalar que desde este lunes 2 de diciembre y hasta el inicio de las vacaciones navideñas, se llevarán a cabo actividades para escolares en el Pinar del Rey para el reconocimiento de setas y para el disfrute del ambiente otoñal en ese espacio natural.
Para la población en general se organizará en la Alameda Alfonso XI el próximo miércoles 4 a mediodía, una degustación gratuita de platos hechos con setas, para lo que se contará con la colaboración de la Escuela de Hostelería de San Roque.