El eurodiputado del Partido Popular y exministro Juan Ignacio Zoido fue una de las piezas clave de la creación de la Sección VII de la Audiencia con sede en Algeciras. Allá por 1998, siendo director general de Justicia, sirvió de enlace entre el magistrado Gutiérrez Luna y la ministra Margarita Mariscal de Gante para incluir a Algeciras entre las ciudades no capitales de provincia que tendrían su propia sección.
En una entrevista por videoconferencia desde Estrasburgo concedida a 7TV Campo de Gibraltar para su programa especial ‘La Comarca a Debate’ conmemorativo del 25 aniversario de la Sección VII, Zoido recordaba que “cuando llegué al ministerio, uno de los máximos retos era acercar la justicia a los ciudadanos” y que partían del programa de “desconexión” de muchos territorios con sus sedes judiciales. En el caso de Algeciras, a ello se sumaba “el problema añadido de su aislamiento por carretera con respecto a Cádiz, ya que la Ruta del Toro no se terminó hasta 2004”. Ello suponía que los habitantes del Campo de Gibraltar tenían que hacerse dos horas hasta Cádiz de ida y otras tantas de vuelta para acudir a los juicios de la Audiencia, con el sobrecoste que ello suponía a nivel económico y operativo en traslado de policías, abogados o forenses. A ello se unía la carga de trabajo, reflejada en los informes de Gutiérrez Luna, de quien destaca su papel de “verbalidad la necesidad que había en Algeciras con “datos objetivos. Guardo en mi recuerdo aquella reunión con él en el ministerio y las posteriores llamadas telefónicas. También destacó el papel del exalcalde Patricio González, así como “otros alcaldes de la comarca” y la “rápida movilización e interés por parte de los profesionales de la Justicia y la clase política algecireña, muy unida para conseguir la sección”.
Zoido no se olvida tampoco del papel de la ministra: “Margarita Mariscal de Gante convenció al Consejo de Ministros de que cumplíamos de manera perentoria con una necesidad. Sin ella y sin su determinació o habría sido posible”. Y sentencia: “Había que acercar la justicia a los ciudadanos y 25 años después sabemos que no nos equivocamos”.
Acerca de los inconvenientes, Zoido recuerda con amargura “los informes negativos del entonces gobierno socialista de la Junta”, así como las reticencias de “colegios de abogados o políticos de distintos territorios”, pero que pesó más “el interés general” y la “voluntad política por materializar esos cambios”.
Con respecto al futuro, reconoce que es “un reto” aliviar la saturación que sufren los juzgados en toda Andalucía y recordó que “desde hace un año, la Junta trabaja en el diseño y aplicación del plan estratégico e la justicia andaluza” que, asegura, recupera “el espíritu de acercamiento de la justicia que tenía la sección de Algeciras de la Audiencia”, detallando que hay que apostar por “ampliar el parque inmobiliario y la digitalización”.