El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Barbate

Dos ucranianos desertan mientras eran adiestrados en el Campo de la Sierra del Retín

El Campo de Adiestramiento anfibio de la Sierra del Retín acoge periódicamente a contingentes de ucranianos, en su mayoría civiles

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de archivo del campo de tiro de la Sierra del Retín.

Dos ucranianos que recibían formación militar en el Campo de Adiestramiento de la Sierra de Retín, en Barbate (Cádiz), se han evadido del programa, supuestamente antes de volver a su país para incorporarse a la guerra con Rusia.

Fuentes próximas al caso han indicado que estos dos ucranianos se marcharon del Campo de Adiestramiento hace unos días, poco después de ver que otro compañero "desertaba" y después regresaba a las instalaciones militares.

Según publica el Diario de Cádiz, este ucraniano se marchó hace unos días de las instalaciones después de realizar unos ejercicios de tiro, tras separarse de su grupo, caminó por la playa del propio Campo de Adiestramiento, tomó un autobús a Chiclana de la Frontera y desde allí llegó a El Puerto de Santa María, donde decidió regresar con el contingente.

Sus dos compañeros decidieron después marcharse también, y, de momento, no han regresado.

El Campo de Adiestramiento anfibio de la Sierra del Retín acoge periódicamente a contingentes de ucranianos, en su mayoría civiles que allí reciben un entrenamiento militar básico, a cargo de la Infantería de Marina española, antes de volver a su país e incorporarse en el frente de batalla.

Esta formación forma parte de la misión europea EUMAN UA para el apoyo en adiestramiento militar a las Fuerzas Armadas de Ucrania.

En este programa, la acción de las Fuerzas Armadas españolas se limita a impartir formación, "quedando el control y supervisión de este personal bajo responsabilidad de los mandos ucranianos que les acompañan durante su estancia en España", según indica el Ministerio de Defensa.

"Por ello, si alguien, entre el personal que está siendo instruido, se ausenta sin autorización de la actividad programada, se notifica a sus responsables y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para que investiguen la causa de su ausencia y procedan según las instrucciones que tengan" y "paralelamente, se informa a las autoridades ucranianas vía el Agregado de Defensa de Ucrania en España", añade Defensa.

La formación al personal militar ucraniano "es una muestra más del apoyo de España y de sus Fuerzas Armadas a Ucrania, en conjunción con nuestros socios y aliados". apunta Defensa.

Destaca además "la excelente predisposición de la inmensa mayoría de los militares ucranianos para aprovechar al máximo la formación, incluso solicitando incrementar el horario lectivo con jornadas continuadas, conscientes del valor que esta preparación puede suponer a su vuelta a Ucrania".

El pasado mes de mayo, la ministra de Defensa, Margarita Robles, visitó este campamento para conocer la formación que en ese momento recibían allí un grupo de 82 ucranianos con una media de edad de 43 años y sin ninguna formación militar, y que, tras un entrenamiento intensivo de 40 días en esas instalaciones, se iban a incorporar al campo de batalla una semana después de terminar el programa.

Hasta el pasado mes de mayo más de 500 ucranianos habían realizado estas formaciones cursos en el campo de adiestramiento de la sierra de Retín y en el Acuartelamiento del TEAR en San Fernando, ambos en la provincia de Cádiz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN