El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai

Jerez

Del la plaza del Mercado al Arroyo, de ruta por las obras del centro histórico

El ambicioso proyecto que se acomete en el corazón de San Mateo afronta ya sus últimos meses de ejecución

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Estado actual de la plaza del Mercado.

La plaza Belén, tras la plantación del arbolado.

La calle Barranco ya tiene plataforma única.

El tramo comprendido entre la plaza del Mercado y la plaza del Arroyo viene siendo objeto desde hace ya varios meses de la ejecución de una serie de actuaciones que den continuidad a aquellas otras acometidas en ejercicios anteriores.

La obra de mayor envergadura es la que se ejecuta desde principios de abril en la plaza del Mercado, que fue adjudicada por 1,4 millones de euros a Trafisa Construcción y Medio Ambiente S.A. y cuentan con financiación europea.

Ya han culminado los trabajos de acometidas de alumbrado público, saneamiento, abastecimiento de agua y telecomunicaciones, que suelen ser los más problemáticos. A partir de ahora se empieza a intervenir en la finalización en sí del proyecto, que contempla una plaza en plataforma única con pavimentos de calzada y acerados homogéneos y uniformes que mejoren el entorno y lo hagan más atractivo.

El proyecto de la plaza del Mercado -que afecta también a las embocaduras de San Mateo, Alegría, Cordobeses, Justicia, Liebre, Cabezas, San Blas y Ceniza- debe estar finalizado antes del próximo 31 de mayo.

En paralelo se ha estado acometiendo la primera fase de la rehabilitación del antiguo palacio de Riquelme, unas obras que financia la Diputación Provincial y que suponen un desembolso de 725.500 euros. Ese proyecto se ha centrado fundamentalmente en la recuperación de la fachada y de las dos primeras crujías. Los trabajos están siendo acometidos por la empresa EJOC 2004.

En agosto comenzaron las obras de ajardinamiento, arbolado y sombreado de la plaza Belén, adjudicadas por el Ayuntamiento a la empresa Iter Trivium por un importe de 154.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses. A día de hoy ya se han plantado los árboles que, conforme vayan creciendo, irán aportando esa deseada sombra natural. También se han colocado un par de pérgolas.

En su última fase se encuentran también las obras de la calle Barranco, adjudicadas a la empresa Arenas y Movimientos del Sur S.L. por un importe de 546.036 euros (IVA incluido) y financiadas por la Diputación Provincial. Todo el tramo comprendido entre Curtidores y la plaza Belén disfruta ya –a falta de los últimos detalles- de su plataforma única, centrándose ahora la actuación en Doctor Lillo. La ejecución de este proyecto da continuidad a las obras ya acometidas en el denominado eje del Arroyo.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN