"Con el viento de levante las industrias evacúan todos sus rechazos y la población está expuesta a un aire insalubre que supera los límites marcados por la ley", comenzaban diciendo, "las llamadas.al Centro de Coordinación de Emergencia se repiten sin expectativas ya de que la Junta de Andalucía solucione este problema: ayer desde la Estación de Los Barrios llamaban denunciando una planta de Asfalto dentro de una instalación que pudiera ser ilegal. Las emisiones del complejo petroquímico inundan Guadarranque, Los Barrios y Algeciras."
Verdemar Ecologistas en Acción ha tenido que recurrir a la justicia y denunciar que estos hechos pueden vulnerar la Convención Europera sobre los Derechos Humanos que protege el derecho a la vida. Han pedido que se investiguen los datos recogidos en las estaciones oficiales de medición instaladas en todo el Campo de Gibraltar, datos exhaustivos de la calidad del aire por sustancias.
Para Verdemar son frecuentes los incumplimientos sobre los parámetros que exige la Organización Mundial de la Salud. "La contaminación del aire debería abordarse como un problema de primer orden. Cada año se registran hasta 30.000 muertes prematuras en el Estado español por afecciones derivadas de la contaminación del aire, según la Agencia Europea de Medio Ambiente. Según el Instituto de Salud Carlos III, 10.000 de ellas fallecen en episodios de alta contaminación."
Los costes sanitarios derivados de la contaminación atmosférica representan al menos 50.000 millones de dólares al año, un 3,5 % del PIB español, según el Banco Mundial, sin considerar el coste de los daños provocados sobre los cultivos y los ecosistemas naturales; y Guadarranque, Puente Mayorga, Guadacorte, Palmones y Los Cortijillos están soportando contaminantes sin que nadie lo evite.