El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Campo de Gibraltar

Franco insiste en el régimen fiscal especial como medida antibrexit efectiva para La Línea

El alcalde linense cuestiona el papel de la Mancomunidad como portavoz de las necesidades específicas de la ciudad y las reuniones "de 20 personas" con Albares

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El alcalde de La Línea, Juan Franco, junto a varios concejales. -

El alcalde de La Línea, Juan Franco, ha reivindicado de nuevo un régimen fiscal especial como medida de "sentido común" para paliar las consecuencias del Brexit específicas para la ciudad, similar al que tienen las Islas Canarias, Ceuta y Melilla, o Navarra y el País Vasco. El primer edil estima que una medida de estas características haría más competitiva a la ciudad en un caso como el que se ha dado recientemente de deslocalización en Gibraltar de empresas de juego online, dada la perspectiva de que Gibraltar se mantenga en el espacio Schengen pero no dentro de la UE. Ante la necesidad de estas empresas de buscar otras localizaciones cercanas al Peñón para establecerse físicamente, optarían por puntos geográficos con condiciones fiscales más favorables, y la no adopción de esta medida supone la pérdida de una oportunidad para La Línea de generar empleo, en concreto, afirmó, "800 empleos directos". 

En este sentido, Franco recuerda que en La Línea se dan circunstancias "que no se dan en ningún otro lugar de España", pero que, como excusa para no aplicarla, "lo peor es que me contestan con mentiras", ante lo que esgrime "dos argumentos muy rápidos", en referencia al "tratado de funcionamiento de la unión, de 2007, artículo 107.3, que establecen ayudas del Estado, como en este caso el régimen fiscal especial, ante una grave situación de desempleo o nivel de vida anormalmente bajo". A este respectoi, ironizó afirmando que "si encontramos alguien que lidere los mismos rankings que nosotros, me dais una alegría; somos top desempleo, top en bajo nivel de renta y top en menos esperanza de vida".

Franco ha recordado que el referéndum del Brexit fue en junio de 2016 y que estando ya a principios de 2025 siguen "sin tener una respuesta clara a las reivindicaciones de la ciudad y en la situación que va a quedar" una vez que se produzca el supuesto acuerdo de negociación.

Además, en este sentido, en declaraciones a los periodistas, ha vuelto a reivindicar que el Ayuntamiento linense "debería estar presente y conforme las propuestas que se vayan haciendo", porque puede suceder que se adopten acuerdos que acaben siendo negativos para la ciudad, como por ejemplo con el aeropuerto.

"Creo que sería un motor de impulso y desarrollo importantísimo, pero bien redactado", ha señalado el alcalde, que ha recordado que "la ciudad se va a encontrar de un día para otro con un aeropuerto internacional ahí". "Qué consecuencias tiene eso, cómo afecta al desarrollo del centro tecnológico previsto en el recinto ferial, por dónde van a sacar las mercancías, cómo va a afectar eso a la movilidad de tráfico en la ciudad", se ha preguntado Juan Franco, que ha ejemplificado diciendo que "vamos a encontrar que a un lado de la frontera puedo meter 30 plantas y al lado de aquí nada más que puedo meter tres".

En este sentido, ha recordado que "a 500 metros hay un territorio que no es Schengen y aquello genera una incertidumbre bestial, que se trasladó por escrito al ministro, al delegado del Gobierno y la subdelegada del Gobierno".

"Todavía estoy esperando que me contesten, porque se les advertía que en el momento y hora en el que el Gobierno de España imponga ciertas restricciones, marcadas por ley, al paso de ciudadanos no Schengen, británicos, incluyendo ahí a los gibraltareños, me puedo encontrar con una cola que colapse todo el frontal marino de Poniente", ha manifestado.

En este sentido, ha recordado que el pasado octubre "un inspector de policía, responsable del puesto fronterizo, pues dice que a partir de ese día, como no tenía instrucciones precisas, pues empezaba a aplicar normativas, Gibraltar empezó a aplicar también la suya y se generó un colapso circulatorio de gente que no podía entrar a sus puestos de trabajo, una cola monumental y problemas de tráfico, porque la rotonda de aquel lado ya estaba colapsada".

"Aquello duró 50 minutos y en el teléfono yo pude tener 60 llamadas, fue un experimento que estuvo muy bien para poner encima de la mesa a qué nos enfrentábamos en el caso de que no se llegara a una solución clara respecto de este asunto", ha añadido.

El alcalde ha anunciado que van a volver a repetir la visita que realizaron en marzo de 2018 al Parlamento Europeo. "Espero que podamos llegar también a otros organismos, como por ejemplo el Comité Europeo de las Regiones, que me gustaría recordar que ya en 2018 elaboró un documento donde advertía de las consecuencias que podía tener un acuerdo mal negociado o un no acuerdo en distintas regiones europeas y el único municipio específico que se citaba era el caso de La Línea de la Concepción", ha indicado.

Igualmente, ha señalado que quieren tener una ronda de contacto con diputados y senadores a nivel nacional y van a invitar a la ciudad a los distintos parlamentarios de Andalucía, "para que se puedan convertir en altavoz de nuestras necesidades en el Parlamento Europeo", y volverán a insistir en los gobiernos tanto de la Junta de Andalucía como el de España. "Espero que podamos seguir llevando la voz de nuestra ciudad a todas las instituciones que tienen una mínima capacidad decisoria en esta historia", ha concluido.

Dudas con Mancomunidad

Franco manifestó, al respecto de las reuniones mantenidas por alcaldes y representantes de la Mancomunidad, Junta de Andalucía y Gobierno de España y Diputación con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que comprende que el ministro no dé detalles sobre las negociaciones ante el "riesgo de filtraciones" que produce el que se reúnan con tal cantidad de personas. Además, cuestiona el papel de una institución como es la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, con quien "nosotros no tenemos más relación que en materia de residuos y gestión integral del agua" transmita las necesidades específicas de los diferentes municipios, en lugar de ellos mismos. Para Franco, "se parte de un error de base" y se ha dado "interlocución a la Mancomunidad por intereses políticos". De hecho, remarcó que cambia mancomunidad y gobierno y se mantiene". A este respecto, señala que "nos podemos encontrar acuerdos que terminen siendo negativos para nuestra ciudad".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN