El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Chiclana

‘’Escucharás un pasodoble y dirás: ‘Esos son Los Molinas’’

La chirigota Los Molinas, cumple una década sobre las tablas. Hablamos con Gabriel López, guitarrista y e integrante de la chirigota

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Gabri López ''Los Molinas''
  • De no estar en el COAC 2025 a recorrer España con su antología

-Gabri, cuéntanos, ¿qué significa para vosotros cumplir 10 años como chirigota?
Significa mucho, han sido 10 años en los que han ocurrido muchas cosas: buenas, malas y bonitas. Es un gazpacho de todo, donde lo bueno supera a lo malo.

- ¿Cómo recordáis vuestros inicios? ¿Imaginabais que llegaríais hasta aquí?
Los inicios fueron duros. Nunca imaginé llegar a 10 años. Fue una etapa de mucha fatiga para Los Molinas. Lo pasábamos mal porque arrancamos en plena crisis, en 2013, con la chirigota "Enemigos Íntimos". No teníamos ni para pesarnos. Recuerdo que rifábamos carritos de comida en la Calle La Vega para poder pagarnos el tipo. Fue un esfuerzo grande, pero conectamos rápidamente con el público, y desde el principio fue una chirigota muy aceptada en Cádiz.

- ¿Qué os motivó a juntaros y crear una chirigota?
Nos motivó la familia. Desde chicos estábamos siempre en el carnaval, con la guitarra y la barbacoa. Un día Lolo se sentó y dijo: "¿Qué pasa, tiramos para adelante?" Nos miramos a los ojos, dijimos que sí, y aquí estamos, una década después.

- ¿Qué momentos destacaríais como los más especiales de esta década?
Lo más especial, sin duda, fue la chirigota "Los Serenísimos". Fue una locura, algo que quedó para nuestra historia y creo que también para la gente. Por donde vamos, nos la piden. "Los Serenísimos" marcó un antes y un después en la chirigota. Jamás lo olvidaremos porque nos dio tantas cosas bonitas, como montarnos en una nube. Nos llevaron arriba.

- ¿Diríais que fue vuestro boom dentro del carnaval?
Rotundamente sí. Esa chirigota fue el "aquí estoy yo" que nos dio más a conocer y puso los focos sobre Los Molinas.

- ¿Qué creéis que os ha mantenido unidos durante todo este tiempo?
Ser familia. Si no lo hubiésemos sido, la chirigota habría terminado años antes. Pasamos momentos delicados porque no es fácil estar tantos días juntos. Cada uno tiene su carácter, el cansancio, los niños en casa... Pero ser familia nos hace piña. Nos mantiene como un grupo irrompible.

Lo más especial, sin duda, fue la chirigota ‘Los Serenísimos’. Fue una locura, algo que quedó para nuestra historia y creo que también para la gente. Por donde vamos, nos la piden. ‘Los Serenísimos’ marcó un antes y un después en la chirigota. ’’

- ¿Eso también tiene su parte negativa? Eso de "la confianza da asco"...
Sí, la tiene. A veces Lolo termina harto porque nos pasamos un poco, pero sabemos llevarnos bien desde el primer día y no hay problemas.

- ¿Todos los integrantes sois familia?
No todos, pero como si lo fuéramos. Somos como una "mini secta". Llevamos muchos años juntos, con nuestras formas de pensar y actuar, y todos nos amoldamos. Al final, terminamos siendo una familia.

- Este año habéis decidido no participar en el COAC, ¿por qué?
Lolo está atravesando una mala racha de salud, con mucha ansiedad. Lo está pasando muy mal, y nosotros nos entregamos cuerpo y alma en el repertorio. Sobre todo él, que se deja el pellejo componiendo. No se veía con fuerzas ni ganas de tirar para adelante. Decidió echar el freno de mano, descansar, y ofrecernos una antología. Dijo que recuperará la salud, y el año que viene saldremos con lo que la gente nos pida.

- ¿Se ha mantenido el grupo completo tras esta decisión de no salir?
Sí, salvo Andrés Cruz, que saldrá con el Sheriff. Andrés tenía ganas de pisar el teatro, y cuando el Sheriff le llamó, habló con nosotros. Es un tío de gran categoría, un bicho en las tablas, y se merece pisar el teatro.

- ¿Cuándo volváis, os vais a renovar o vais a seguir con la esencia Molina? Ya después de 10 años tenéis muy marcada vuestra "esencia"
La esencia Molina va a estar siempre. El día que no esté, no salimos. Ahora, que nos renovemos con un aire diferente en algunas cositas del repertorio, no te digo que no, porque la música y el carnaval van avanzando. Pero nuestra raíz, nuestro sello, lo tenemos claro: siempre va a estar ahí. Tú escucharás un pasodoble y dirás: "Esos son Los Molinas".

- ¿Cómo os vais a sentir este año viviendo el carnaval desde fuera?
Lo voy a vivir raro, raro. Porque cuando decidimos no salir, por una parte piensas: "¡Qué bien! Voy a descansar, me quito de tantos ensayos y meses de preparación". Pero, por otro lado, el otro día fuimos a grabar, entré al teatro, pisé las tablas y me derretía. Lo pasé mal. Es como cuando dejas a tu novio y un año después vuelves… Yo miraba el escenario y decía: "Es que quiero estar contigo". Dani, que estaba conmigo, decía lo mismo: "Quiero estar ahí en las tablas". Va a ser duro este año.

- ¿Vais a seguir el concurso?
Hombre, claro que voy a seguirlo… comiendo muchas gomitas y anacardos, ¡jajaja!

- El 21 de enero tenéis un evento en Chiclana, donde presentáis vuestra antología. ¿Qué nos puedes adelantar?
Os adelanto que llevamos una sorpresa muy bonita con la antología de los 10 años. Es algo precioso. Incluye letras inéditas que nunca se han cantado. Será nuestra presentación en el Teatro de Chiclana, y estoy seguro de que el pueblo y todo el que venga lo disfrutarán muchísimo.

Integrantes de la Chirigota Los Molinas

- ¿Durante la presentación de la antología en Chiclana habrá sorpresas como colaboraciones?
De momento para la presentación de la antología, no tenemos colaboraciones. Vamos solo Los Molinas. Pero para otras actuaciones sí que tenemos pensadas cosas muy buenas, con futuras colaboraciones que aún no puedo desvelar.

- Esas letras inéditas de las que hablabas antes, ¿las habéis escrito a raíz de la antología o son letras de antiguas agrupaciones que no han visto la luz?
Son letras inéditas de anteriores agrupaciones que nunca se han escuchado. Son una maravilla que estaban guardadas en el tintero. Además, también hemos sacado cosas nuevas específicamente para la antología.

- A partir de este evento de presentación, vais a comenzar una gira por España…
Sí, es una gira muy grande. Ya se lo he dicho a todos los componentes y a mi familia: "Poneos los dibujos de Willy Fog para entender la cantidad de kilómetros que vamos a hacer". Arrancamos con el PayPay y Chiclana. Luego, seguimos con una semana completa: miércoles y jueves en Cartagena, viernes en Fuenlabrada (Madrid), bajamos a Málaga, y el domingo subimos otra vez a Madrid… Y así seguiremos.

- ¿Qué respuesta esperáis del público?
Espero que les guste bastante y que conecten de lleno con nosotros. Es un repertorio 100% Molina, Molina, Molina. El que viene a vernos ya sabe lo que hay: disfrutar por los cuatro costados.

- ¿Por qué el estreno en Chiclana?
Porque es nuestra tierra. Queremos brindarles la presentación a ellos. El pueblo siempre ha estado ahí, apoyándonos. Nos debemos a nuestra tierra, aunque le cantemos a Cádiz y muramos por ella. Pero hay que celebrarlo también en nuestra casa.

- Os habéis convertido en un sello de identidad para Chiclana…
Los Molinas ya lleva unos años incrustado como un apellido en Chiclana. No va a ser fácil sacarlo de aquí porque el pueblo nos ha cogido mucho cariño. Se agradece sentir ese arrope de tu gente.

- ¿Cómo se compagina una gira con el trabajo y la familia?
Pues es difícil, muy difícil, porque ya estamos más viejos, como digo yo, y los niños casi ni nos dicen "papá". Pero es bonito sobrellevarlo. También las mujeres tienen mucho que ver para que la agrupación vaya para adelante, y las nuestras son caramelos. Ellas nos entienden, saben cómo va esto y dejan que el grupo funcione, y eso es mucho.

- Tiene que ser muy complicado porque, por un lado, dices: "El carnaval es mi pasión", pero por otro, te estás perdiendo muchas cosas del día a día de la familia, ¿no?
El carnaval te quita muchísimo tiempo. Pero también es verdad que después tiene momentos tan bonitos que compensan todo lo malo. Si le preguntas a cualquiera: "¿Quillo, cuatro meses ensayando todos los días?", parece una locura. Es una paliza: empiezas a las ocho de la tarde y llegas a casa a las once y pico, y los niños ya están dormidos. Pero cuando llegan los momentos del carnaval de verdad, cuando te subes a las tablas, te olvidas de todo. Es una montaña rusa. Es muy bonito, no tiene precio.

- ¿Cómo habéis seleccionado los pasodobles, los cuplés…?
Los cuplés ni los hemos seleccionado porque no es nuestro fuerte, ¡jajaja! Con los pasodobles teníamos muchos, pero hemos dejado también una parte más comercial de chirigota en cuanto a las letras. Tenemos muchas cantando a Cádiz, pero como llevamos un repertorio que vamos a brindar por casi toda España, hemos elegido los mejores pasodobles a Cádiz y el resto con letras más comerciales, que lleguen a la gente de todos los puntos, no solo de Andalucía. La verdad, estamos muy contentos con las letras.

- ¿Alguna vez os habéis sentido como si hubierais creado una ‘’pedazo’’ de letra que no se os ha valorado?
Algún que otro año es verdad que llevas una expectativa con una letra o incluso con el repertorio completo, y cuando te bajas del escenario piensas: "¿Qué ha pasado aquí?". Es un trago amargo. Pero bueno, creo que eso pasa en la vida misma. Al final, el jurado son cinco personas o el público es quien decide. Tú lo llevas con todo el cariño del mundo, pero hay años mejores y años peores. Lo importante es mantenerse constante.

- ¿Cómo habéis visto evolucionar el carnaval y el concurso durante estos 10 años?
Todo tiene cosas buenas y cosas malas. El carnaval tiene que innovar. La música del carnaval avanza y se están sacando cosas maravillosas, nuevos compañeros con repertorios increíbles. Pero nunca hay que olvidarse de la raíz del carnaval, de dónde viene. Me encantan las cosas modernas y los nuevos soniquetes, pero que no se pierda nunca el verdadero carnaval, el que la gente quiere recordar. Eso es lo que tenemos que mantener en los repertorios.

- ¿Os veremos este año cantando por las calles?
Pues no lo sabemos al 100% aún, ya que la gira nos va a quitar mucho tiempo, pero seguro sacamos un ratito para no solo cantar, sino también escuchar, disfrutar de otra manera y estar con toda nuestra gente.

- ¿Qué piensas de aquellos autores que dejan el concurso no por salud, como en vuestro caso, sino por dinero porque van a hacer una gira?
El dinero a todo el mundo le hace falta. Cada uno tiene su lío en su casa y sus maneras de pensar. Si algunos autores deciden salir por dinero o porque necesitan un descanso, también lo entiendo. Cada cual tiene su forma de llevar su agrupación y, si deciden ir a ganar dinero porque la gente lo paga y valoran ese arte, pues para adelante.

- Muchas veces creáis las letras según ya ha empezado el concurso y se va desarrollando. ¿Te has subido alguna vez a las tablas sin haberte sabido un pasodoble o una letra?
Me he subido todos los años a las tablas sin saberme alguna letra, porque me cuesta muchísimo aprendérmelas. Pero vamos, Lolito ha hecho con nosotros verdaderas locuras. Por ejemplo, una vez quiso meter un pasodoble de un día para otro en semifinales, uno que hicimos como homenaje a Manolo Santander. Se llevó un día antes y, cuando lo ensayamos en el Falla, los nervios estaban a flor de piel. Fallamos en el camerino y tuvimos que cambiarlo directamente por otro que teníamos bien aprendido. Al final, nos salió divino.

- ¿Qué opinas del nivel de las nuevas generaciones de agrupaciones?
Buen nivel, pero es importante que sepan mantener las raíces del carnaval. Es necesario que, aunque haya modernización y avances, no se pierda de dónde viene todo esto. Cuando vamos expandiéndonos por más lugares, la gente tiene que entender el soniquete original de nuestro carnaval y saber que nace de aquí. Eso debería ser siempre un ingrediente en los repertorios.

- ¿Qué crees que necesita el carnaval para seguir creciendo?
Una buena cantera nutrida de gente con más experiencia, dispuesta a tirar para adelante. Los jóvenes deben aprender de los grandes que llevan muchos años en esto, con sabiduría y conocimientos, para mantener y potenciar el carnaval.

-¿Es la modalidad adulto lo "fuerte" del COAC? ¿Se le da más importancia?
Los adultos son los fuertes, pero nos equivocamos si pensamos solo en ellos. Al final, los adultos terminan su trayectoria y tiene que empezar una nueva. Para que esto no se pierda, hay que apoyar desde el principio a los pequeños, tanto en lo económico como en repertorios, musicalidad y consejos. Hay que estar con ellos.

-¿Qué piensas de cómo está estructurado el concurso?
Hace tiempo que no hablo de las bases del concurso. Hemos tenido desengaños, cosas buenas y cosas malas, pero tampoco se puede contentar a todo el mundo. Desde "Los Chabolis" decidimos disfrutar del carnaval. El año pasado fue cuando nos dijimos: "Vamos a disfrutar y lo que pase, pasó". La chirigota de Los Molinas no va este año a preocuparse por premios ni injusticias. Si nosotros disfrutamos, la gente también lo hará con nosotros, y ese es el mejor premio que podemos llevarnos.

- ¿Crees que se trata mejor a las agrupaciones de Cádiz capital que a las que son del resto de la provincia o de otra provincia?
Yo creo que cada vez se trata mejor a las agrupaciones. Años atrás, quizá era un carnaval más cerrado, pero ahora mismo es muy abierto y acoge a compañeros de fuera. Se escuchan nombres conocidos, como Bizcocho o gente de Sevilla, que vienen aquí y ya son uno más.

- ¿Qué aprendizaje o consejo le darías a una agrupación que está comenzando ahora?
Que vayan con mucha ilusión y que nunca pierdan la magia del carnaval. Con el tiempo, al meterse en otros terrenos, como el dinero o el reconocimiento, algunas agrupaciones pierden esa ilusión inicial. Mi consejo es que trabajen con brillo en los ojos, que cuando canten un pasodoble lo hagan con emoción, que sientan la piel de gallina. Una vez que pierdes eso, es mejor retirarse del escenario del carnaval.

- ¿Tienes alguna anécdota de dentro de vuestra chirigota?
Una que ocurre siempre en los ensayos: cada vez que Lolo trae un buen pasodoble, partimos siete sillas. ¿Pasodoble bueno? Siete sillas rotas. Así somos nosotros.

- Me he enterado que vas a sacar una nueva canción con toques carnavaleros...
Vamos a sacar una canción suelta a finales de enero. Paralelamente, yo sacaré un álbum digital de 9 canciones, que es exclusivo mío, aunque me han ayudado a escribirlo. La canción con Los Chabolis saldrá antes del disco, antes del concurso, para que la gente pueda disfrutarla y que llegue más. No tiene nada que ver con mi álbum, que se titula La Vida en un Ratito.

- ¿Y qué podremos encontrar en La Vida en un Ratito?
El disco habla de cosas de la vida, como el amor, la ansiedad... Es un reflejo de lo que vivimos en el día a día. Me han ayudado muchas personas a escribirlo, algunos amigos de Jerez y también Lolo, que se ha encargado más de la música. Yo he puesto la letra. Componer no es que no sepa, pero me ha faltado tiempo, porque me apretaban mucho las fechas para sacarlo. Lo veremos a finales de enero.

- ¿Algo que te gustaría decir a quienes lean esta entrevista?
Al público, solo darle las gracias, porque les debemos todo. Que Los Molinas sean Los Molinas es gracias a ellos. Gracias por habernos seguido durante tantos años, ya sea pagando una entrada o escuchándonos en una esquina de la calle. Nosotros también nos hemos dejado la piel por ellos. Solo podemos decir: gracias y mil gracias.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN