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Vox pide rechazar "impuestos ambientales" de Europa que perjudican al puerto algecireño

El portavoz del GP VOX en Andalucía, Manuel Gavira, considera que lo ocurrido con Maersk, “no es circunstancial ni casual” y “sienta un precedente"

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  • Manuel Gavira. -

El Grupo Parlamentario VOX en Andalucía ha registrado en el Parlamento una Proposición No de Ley (PNL) en la que reclama al Gobierno de Moreno Bonilla “actuaciones frente a las políticas e impuestos medioambientales de la Unión Europea” ya que “perjudican de manera injustificada la competitividad” de los puertos andaluces, especialmente el de Algeciras.

Esta iniciativa de VOX llega después de que hace solo unos días la naviera danesa Maersk, una de las grandes operadoras mundiales en el tráfico marítimo de mercancías, concretamente de contenedores, haya anunciado que elimina su actual escala en el Puerto de Algeciras en su trayecto hacia el oeste, en la ruta entre India y la Costa Este de los Estados Unidos, un hecho que para la formación que lidera en Andalucía el gaditano Manuel Gavira, “no es circunstancial ni casual, sino que sienta un precedente en la deslocalización de la actividad comercial que previsiblemente van a seguir el resto de compañías de transporte de mercancías y pasajeros que, asfixiadas por la presión fiscal “verde” de la Unión Europea, van a sustituir los puertos del Sur de Europa por los del Norte de África, a fin de evitar el pago de este tipo de impuestos que no responden más que al fanatismo climático que la coalición de PP y PSOE apoyan e impulsan desde Bruselas” y que, advierte de los que “el resto de países extracomunitarios se ven exentos”.

VOX exige apoyo a los puertos andaluces afectados y rechazar los “paraísos de emisiones” que está creando Europa
Así, la PNL de VOX exige al Ejecutivo del PP “mostrar su apoyo a los trabajadores y empresas que operan en el Puerto de Algeciras” afectados por la sustitución de la escala de navieras en dicho puerto andaluz en favor del puerto de Tánger Med, en Marruecos, derivado de la implementación de la directiva europea medioambiental Emissions Trading System (ETS), así como de las medidas medioambientales ”Fit for 55” (Objetivo 55).

El Grupo Parlamentario VOX insiste en la necesidad de que estas medidas “sean derogadas a fin de garantizar la viabilidad y competitividad del sector con respecto a terceros países, a fin de evitar la competencia desleal y la deslocalización de actividad comercial a favor de los puertos extracomunitarios”, pues de no actuar en este sentido “provocará graves perjuicios económicos a nuestros trabajadores y empresas”.

Del mismo modo, la iniciativa de VOX reclama, tanto al Gobierno andaluz de Moreno Bonilla como al Centra de Sánchez, “que cesen de conceder ayudas al desarrollo a Marruecos de manera inmediata”, así como “a cesar todo tipo de relaciones comerciales” tanto con este país como con aquellos terceros países sobre las que tengan competencia exclusiva, que “a la postre supongan una competencia desleal contra nuestros productores, nuestro comercio y nuestra industria”.

Rechazar la proliferación de estados que actúen como “paraísos de emisiones” y las políticas verdes de la Unión Europea que han originado esta problemática, por conllevar la “creación de un mercado de compra-venta de derechos de emisión de gases contaminantes que no atiende a los intereses ni a al bienestar social de los españoles”; así como rechazar también la “deslocalización de los servicios de transporte, especialmente marítimos, desde los puertos del sur de Europa hasta otras plataformas portuarias extracomunitarias que operan en situación de desigualdad y competencia desleal, con los consecuentes perjuicios económicos y comerciales para nuestra región”, son otras de las reclamaciones para las que VOX buscará apoyo desde el Parlamento.

En esta PNL, VOX busca también el respaldo del Parlamento andaluz para exigir al Gobierno de la Nación “trasladar a las autoridades europeas competentes el rechazo y la necesidad de derogar los acuerdos comerciales y cesar las ayudas a países terceros extracomunitarios que suponen una competencia desleal para nuestros sectores productivos”, pues se están “vulnerando los principios fundacionales de la Unión Europea y del Mercado Único”. En este sentido, también se reclama “solicitar a las autoridades europeas competentes un apoyo firme y unánime frente a las continuas agresiones comerciales realizadas por el régimen de Rabat en el marco de la defensa de una Europa fuerte, unida y competitiva”.

La tercera fuerza política de Andalucía, destaca en su iniciativa la necesidad de solicitar a Europa “medidas de apoyo a los puertos andaluces de titularidad estatal” para paliar los daños económicos provocados por la directiva del ETS “en tanto en cuanto es derogada” y que desde el Gobierno de España se “establezcan las ayudas pertinentes” para los puertos andaluces “que se han visto afectados” por la implementación de esta directiva medioambiental.

En la iniciativa registrada por VOX, también se considera fundamental que el Gobierno de la Nación diseñe, en colaboración con los agentes implicados, “un plan estratégico de soluciones conjuntas de mejora y modernización para las infraestructuras portuarias”, contemplando “una simplificación burocrática de los procedimientos administrativos”, dada su actual lentitud, así como “la ampliación de las plantillas de empleados públicos dedicados a tramitar dichos procedimientos”; al tiempo que se le exige adoptar, de forma urgente, “medidas para modernizar el concepto de inspección en los puestos de control fronterizos de los puertos españoles ante las demoras que se producen de forma recurrente en el paso de mercancías”, así como “para agilizar los despachos de mercancías y garantizar el correcto control fronterizo de las mismas”, evitando así el desvío de cargas a otras dársenas europeas o la entrada de productos que no cumplen con la normativa vigente.

Finalmente, se vuelve a solicitar al Gobierno de Moreno Bonilla en la Junta, “la creación de una Oficina contra el Fraude en el Reetiquetado que permita abarcar correctamente las actuaciones de control en la entrada y distribución de las mercancías alimentarias importadas procedentes de terceros países”.

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