Por Juan Mellado
En la ciudad cubana de Regla preparan en estos días los actos religiosos conmemorativos del 70 Aniversario de la Coronación de la imagen de Nuestra Señora de Regla que coincidirán con los del Año Jubilar de la Iglesia Católica. La coronación tuvo lugar el 24 de febrero de 1956 y en esta ocasión los actos comenzarán el 23 de ese mes por coincidir en domingo. Se anticipa que será todo un año de celebraciones de febrero del 2025 a febrero del 2026 y se pretende que el 24 de febrero del 26 se lleve a la Catedral como 70 años atrás, la imagen de la Virgen que nunca más ha ido a La Habana para celebrar tal acontecimiento.
El 23 de febrero a las 10 de la mañana está prevista la Misa Solemne presidida por S.E.R. Juan de la Caridad García Rodríguez, Arzobispo Metropolitano de San Cristóbal de La Habana y Cardenal cubano para dar inicio a este Jubileo que coincide con el Jubileo especial de la Virgen de Regla que durante este año de Gracia estará celebrando el 70 aniversario de la coronación canónica de la Virgen de Regla que fue el 24 de febrero de 1956. Seguidamente después de este acontecimiento especial en este año habrá peregrinaciones de toda la diócesis, comunidades parroquiales, religiosas, con su superior al frente, el obispo auxiliar, Excmo. Mons. Eloy Ricardo Domínguez Martínez, Obispo Auxiliar de la Archidiócesis de La Habana y el Excmo. Mons. Jorge Enrique Serpa Pérez, reglano y Obispo Emérito de la Diócesis de Pinar del Río.
Será un año de jubileo de la legión de María. Es un Jubileo dentro de otro Jubileo , Jubileo de la Virgen de Regla dentro del Jubileo del Año Santo Jubilar que cada 25 años la Iglesia celebra. El Santuario de Regla ha sido escogido entre otros templos por el Cardenal Arzobispo de La Habana como Templo Jubilar para obtener las Indulgencias. Los templos elegidos son la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de la Habana, la basílica menor Santuario de Nuestra Señora de la Caridad en Centro Habana, el Santuario del Rincón-Santiago de las Vegas, Santuario Diocesano de la Merced en la Habana Vieja y el Santuario Nacional de Regla.
En estos templos que se declaran jubilares se realiza una ceremonia de apertura de la puerta. La puerta que se va a abrir y bendecir es la lateral para que los fieles entren por ahí y obtengan las indulgencias. El 23 de febrero se abrirá la puerta a las 10 de la mañana. Cabe recordar que el 24 de diciembre el Santo Padre abrió la puerta santa de la basílica de San Pedro dando inicio así al Año Santo Jubilar que se celebra desde los años 1300 con motivo del nacimiento de Cristo, su muerte y resurrección o algún acontecimiento especial. Los últimos han sido en 1983 Año Santo de la Redención, el del 2000 el que tocaba ordinario y después el Papa Francisco publicó el Jubileo de la Misericordia en 2017. Será Jubileo de Regla dentro de otro Jubileo de la Iglesia Universal al ser este Año Santo.
La Coronación de 1956
En 1955 el padre Ángel Pérez Valera propuso la Coronación Canónica de Nuestra Señora de Regla, ,coronación que se realiza el 24 de febrero de 1956 por Manuel Arteaga, Cardenal Arzobispo de La Habana−; dos años después de la de su homónima en Chipiona sucedida en 1954. También por su gestión el Santuario de Regla fue declarado Monumento Nacional en 1965.
Es singular el significado del Santuario y la Virgen. A su valor para los católicos, se suma el otorgado por las religiones de origen africano: así la Virgen de Regla y Yemayá se aúnan en su papel de protectora de las aguas como resultado del sincretismo presente en la cultura cubana. De ese modo muchos los que aún hoy acuden a la procesión, o al transitar sobre las aguas de la bahía lanzan algunas monedas, con la esperanza de que la virgen negra le conceda algún milagro.
Según Orlando González Díaz, Historiador del Santuario de Regla en Cuba, “Nuestra Parroquia tiene dos fechas muy importantes: la celebración de la Novena y Solemnidad de nuestra Patrona en septiembre y la del 24 de febrero. Ese día pero de 1956, en Solemne ceremonia verificada en la Catedral de La Habana, el Cardenal Arzobispo de La Habana, Manuel Arteaga y Betancourt coronó canónicamente la antigua, hermosa y por muchos conceptos venerada imagen de la Virgen de Regla por mandato del recordado Papa Pio XII. Era exactamente las doce del mediodía. Los cañones delas fortalezas habaneras disparaban sus salvas en recuerdo de la fecha patria: reinicio de la gesta independentista. Las campanas de todos los templos habaneros repicaban anunciando el fausto acontecimiento de esa suntuosa ceremonia que se hizo eco en la prensa, la radio y la televisión cubana de la época.
La corona de la Virgen fue ofrenda de amor de todos sus hijos de toda Cuba para que fuese confeccionada en la misma joyería donde se había realizado en 1936 la de la Patrona de nuestra nación para una ceremonia similar. En la corona de la Virgen de Regla, aparece esmaltado escudos de la nación, de La Habana, de Regla, las banderas nacional y de la Santa Sede y unos gemelos que obsequiara para ella el Padre Ángel que fue el artífice de esa coronación