El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha destacado el importante avance que hoy se ha dado para la construcción de la residencia para adultos de El Cobre, después de que se haya publicado la licitación del proyecto por importe de 18.594.861,95 euros. El primer edil ha recordado que es una iniciativa de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad incluida en los presupuestos de la Junta de Andalucía para el presente ejercicio y financiado por el Mecanismo de Recuperación y Resilencia de los Fondos Next Generation de la Unión Europea. Esta es una prueba, asegura el primer edil, del “compromiso social del Ayuntamiento Algeciras en sus actuaciones y en el presupuesto y el compromiso de colaboración entre el consistorio y la junta de Andalucía”.
Landaluce ha insistido en que este futuro Centro de Atención Social Sostenible “El Cobre” supone un proyecto pionero en Andalucía que acarrea años de trabajo y esfuerzo, pero que se convertirá en un revulsivo para esta zona de la ciudad.
Con este centro, la administración regional busca convertir a Andalucía en un referente de la atención a la dependencia de jóvenes y mayores y se levantará en los terrenos que albergaba el antiguo centro de menores de El Cobre, cedidos por el Ayuntamiento, con una inversión total de superior a los 24 millones de euros.
Se trata de un nuevo concepto en el diseño de los centros de mayores de tal manera que las unidades de convivencia se conviertan en un ambiente de hogar que busca orientar la vida en el centro de mayores de forma lo más similar posible a un entorno familiar. El centro, de hecho, está orientado preferentemente a personas mayores dependientes, garantizando, con carácter permanente o temporal, la atención integral y continuada a la persona, promoviendo su autonomía y potenciando sus capacidades, acorde con sus expectativas y deseos.
El complejo estará integrado por ese centro de mayores y un sistema de espacios libres sobre una parcela de algo más de 45.000 metros cuadrados en la que se construirán cuatro edificios unidos por dos núcleos de comunicación vertical, dos pasarelas, y mediante una pasarela en la primera planta.