La Asociación de Empresarios de Sierra Nevada ha lamentado el "grave impacto" que puede tener una huelga en "días clave de la temporada" después de trascender que los sindicatos UGT, CCOO, CSIF y CGT preparan una convocatoria de huelga a partir de marzo en el servicio de remontes de la estación de esquí de Granada si no hay avances en las negociaciones con la empresa pública que gestiona el recinto invernal, Cetursa, para el cumplimiento de reivindicaciones de los trabajadores como la eliminación de externalizaciones o el establecimiento de un plus de altura.
Desde esta asociación han señalado en una nota de prensa a empresarios y trabajadores privados como "rehenes de un conflicto ajeno", mostrando su "máxima preocupación ante las gravísimas consecuencias de la huelga convocada por los trabajadores de Cetursa Remontes".
Es "un paro que no solo afecta a la empresa y sus empleados, sino que paraliza por completo la actividad de toda la estación, poniendo en riesgo miles de puestos de trabajo y generando pérdidas millonarias", han señalado los empresarios, que se han mostrado "cansados de ser las víctimas de un conflicto" que han agregado que no les "pertenece".
"No podemos ser la moneda de cambio en una disputa entre la empresa pública Cetursa y sus trabajadores", considerando ademas la asociación empresarial que la huelga "ha sido planteada con una crueldad inaceptable, extendiéndose durante dos meses y afectando a días clave de la temporada, como el puente de febrero y los fines de semana de marzo".
"Esto genera un daño irreparable no solo en la presente temporada, sino también en la confianza de los turistas para futuras reservas", han agregado los empresarios, que han hecho hincapié en que "la estación es el motor económico de la zona y su correcto funcionamiento sostiene miles de empleos directos e indirectos".
"Para los trabajadores de Cetursa puede significar unos días sin salario; para los empresarios y trabajadores privados de Sierra Nevada, puede ser la diferencia entre salvar la temporada o enfrentarse al cierre de sus negocios", han detallado para agregar que llevan "semanas pidiendo diálogo, solicitando reuniones con el comité de empresa y los responsables sindicales de CCOO y CGT, sin haber recibido ni una sola respuesta".
"Esta falta de comunicación y empatía demuestra un nivel de egoísmo intolerable" pues a su parecer "no se puede jugar con el futuro de toda una estación de esquí sin considerar las consecuencias".
Por todo ello, han exigido "de manera urgente" a la Junta de Andalucía, y en concreto a la consejera de Fomento y presidenta de Cetursa, Rocío Díaz, que actúe con su equipo directivo "con determinación para frenar esta situación".
"Además, es absolutamente necesario establecer unos servicios mínimos que garanticen la operatividad de la estación en los días clave de la temporada" pues "no podemos permitir que se repita la historia de las huelgas que han castigado a Sierra Nevada durante los últimos 20 años, generando pérdidas millonarias y un daño incalculable a nuestro destino turístico".