El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai

España

PSOE: Estabilidad política y agenda legislativa aconsejan acabar legislatura

El portavoz parlamentario del PSOE andaluz, Mario Jiménez, ha opinado hoy que la "estabilidad" parlamentaria del Gobierno de Griñán

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
El portavoz parlamentario del PSOE andaluz, Mario Jiménez, ha opinado hoy que la "estabilidad" parlamentaria del Gobierno de Griñán, que goza de mayoría absoluta, y la "intensa" agenda legislativa pendiente aconsejan agotar la legislatura en Andalucía, a diferencia de en las Cortes Generales.

Jiménez ha señalado en conferencia de prensa que el Ejecutivo andaluz dispone de "estabilidad" política y parlamentaria suficientes para afrontar en los últimos meses de la legislatura la aprobación de media docena de leyes que ha considerado cruciales para la recuperación económica y la mejora del sistema democrático.

Entre estos proyectos, el portavoz socialista ha citado la ley de cooperativas, la de turismo, la de reforma de las cajas de ahorro, la del olivar, la de salud pública y la de transparencia democrática que propugnará la creación del escaño 110 en la Cámara andaluza para la defensa de iniciativas parlamentarias populares o la incompatibilidad entre el ejercicio de una alcaldía y de un escaño autonómico.

En su opinión, estos proyectos y el del presupuesto andaluz de 2012 se podrán aprobar en los próximos meses, algunos por el procedimiento de urgencia, pues el PSOE pretende cerrar este calendario legislativo antes del 1 de septiembre.

"La situación política en Andalucía es de estabilidad, con una mayoría parlamentaria suficiente que permite sacar adelante toda la iniciativa parlamentaria del PSOE de Andalucía", ha apostillado.

El portavoz socialista ha asegurado que el próximo calendario legislativo será "el más intenso" desde la primera legislatura autonómica y ha vaticinado que será posible cumplir las 27 medidas comprometidas por el presidente Griñán en el último debate de la Comunidad del pasado junio.

Jiménez ha minimizado los posibles perjuicios derivados de que los andaluces sean convocados a las urnas tres veces en diez meses y ha contrapuesto "los céntimos de euro" que generan estas elecciones con beneficios como que alguna de las leyes pendientes mejorarán la situación de cooperativistas y fracasados escolares andaluces o rehabilitarán unos cuatro mil centros escolares.

Jiménez ha espetado que el PSOE andaluz "va a sudar la camiseta para llevar a Rubalcaba a la Moncloa" y ha anunciado "una campaña muy intensa en Andalucía" del candidato socialista.

El dirigente del PSOE andaluz ha contrapuesto la "estabilidad" política y parlamentaria del Gobierno andaluz y su apuesta por agotar la legislatura con el "guirigay" que, en su opinión, sufre el PP, donde los dirigentes andaluces han tenido que contradecir a la directiva nacional, partidaria de un adelanto electoral también en Andalucía.

"En el PP nadie piensa en Andalucía y han decidido someter a los intereses del señor Rajoy el momento en el que deben celebrarse las elecciones andaluzas", ha advertido.

Para Jiménez, el PP prefiere que las elecciones andaluzas coincidan con las generales para esconder que "presenta un libro en blanco" en los comicios autonómicos "porque no tienen un programa para Andalucía".

Ha interpretado el anuncio del presidente de Murcia de devolver algunas competencias autonómicas básicas por falta de financiación como la evidencia de que el PP "va contra el estado del bienestar y el estado de las autonomías" y ha opinado que los ciudadanos no sólo reclaman soluciones económicas contra la crisis sino, también, "medidas políticas" contra el "intento de voladura" del estado del bienestar y de las instituciones democráticas que, en su opinión, se ha incubado en la crisis económica.

Jiménez ha asociado este intento de "voladura" del sistema democrático con la matanza de Noruega y ha interpretado que este atentado ha sido "un ataque a la izquierda desde una ideología política".

"No se trata de un ataque de locura; es una matanza política dirigida contra los socialistas noruegos", ha apostillado

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN