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2.181 muertos en la carretera, la cifra más baja desde 1964

La cifra de muertos en accidentes de tráfico en las carreteras españolas durante 2008 fue de 2.181, lo que supone un 20,4% menos que en 2007, el dato más bajo desde 1964, dijo ayer el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la presentación del Balance de Seguridad Vial de 2008...

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  • El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ayer en rueda de prensa. -
La cifra de muertos en accidentes de tráfico en las carreteras españolas durante 2008 fue de 2.181, lo que supone un 20,4% menos que en 2007, el dato más bajo desde 1964, dijo ayer el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la presentación del Balance de Seguridad Vial de 2008.

Este dato supone que el año pasado murieron 560 personas menos que en 2007, convirtiendo así a 2008 en el quinto año consecutivo de reducción de la siniestralidad en las carreteras.

La cifra corresponde a los fallecidos en el momento del siniestro o en las 24 horas siguientes y no incluye a los muertos entre 1 y 30 días después del accidente –una media de 335 en los últimos cuatro años– ni a las víctimas mortales en vías urbanas –792 anuales entre 2004 y 2007–.

En 2008 hubo 1.929 accidentes con víctimas mortales frente a los 2.415 siniestros registrados en 2007, en los que además de las 2.181 personas fallecidas hubo 866 heridos graves, frente a los 1.150 del año anterior. De esta manera, el promedio de fallecidos ha pasado de los 11 diarios de 2003 a los 6 del último ejercicio, un dato que, según Rubalcaba, resulta “muy significativo”.

Sólo en los últimos cinco años el número de fallecidos se ha reducido en un 46%, de modo que en 2008 ha habido 1.848 muertos menos que en 2003.

El ministro del Interior subrayó además que la cifra de automóviles ha aumentado en un 20%, y la de conductores, en un 15%, mientras que los desplazamientos de vehículos se han reducido en un 5% como consecuencia “del precio de la gasolina y de la situación económica”.

La siniestralidad se ha reducido en todas las franjas horarias y grupos de edad, y de modo más acusado entre los jóvenes de 14 a 34 años, ya que en este último año han muerto 882 jóvenes menos que en 2003, lo que supone un descenso de un 52%.

Causas

La salida de vía sigue siendo la causa más frecuente en los siniestros con un total de 890 accidentes, un 41% del total, mientras que las carreteras convencionales han vuelto a ser el principal escenario de los accidentes, con un 72%.

También ha disminuido el número de fallecidos en accidentes de motocicletas: en 2007 hubo 423 muertos frente a los 306 del último ejercicio, un descenso del 27,7% que, según Rubalcaba, es señal de que el Plan de Seguridad Vial de Motos puesto en marcha en 2007 “está funcionando”.

Asimismo, la reducción se extiende a los fallecidos que no llevaban puesto el cinturón de seguridad (en 2008 un 22% frente al 34% de 2003) y a los que no utilizaban casco (un 5% se registró el año pasado mientras que en 2003 fue el doble).

Rubalcaba, que estuvo ayer acompañado por el director general de Tráfico, Pere Navarro, ofreció también datos desde la puesta en marcha del carné por puntos (el 1 de julio de 2006), y dijo que un millón y medio de conductores han perdido algún punto, 14.000 el permiso de circulación, 14.500 han acudido a los cursos de recuperación de puntos y 900 han conseguido de nuevo su licencia.

Según el balance facilitado por el ministro, desde que entró en vigor la reforma del Código Penal en diciembre de 2007 se ha detenido a 15.702 conductores por circular bajo los efectos del alcohol y a otros 285 por conducir a más velocidad de la permitida, mientras que 5.771 han sido arrestados por circular sin permiso de conducir, aunque este artículo entró en vigor en mayo de 2008.

Desde el 1 de marzo del año pasado, el Centro Estatal de tratamiento de denuncias automatizadas ha tramitado 1.220.000 por exceso de velocidad y ha mejorado el tiempo de notificación de las denuncias, que ha pasado de 50 días en 2007 a 12 en 2008.

Rubalcaba valoró ayer todas las medidas puestas en marcha para reducir la siniestralidad (mejora de carreteras, aumento de guardias civiles, más controles, coches más seguros), pero subrayó que la principal causa es que “los españoles son más prudentes a la hora de conducir”.

“Han cambiado los hábitos y comportamientos de los conductores”, aseguró el ministro, que subrayó además que estos cambios deben consolidarse para seguir reduciendo los muertos en carreteras.

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