Fuentes de la Secretaría han explicado a Europa Press que el suceso tuvo lugar en torno a las 22,30 horas del pasado viernes. El interno, que se encontraba solo en su celda, había quitado el colchón de su cama y lo había colocado contra la ventana, han indicado.
En cuanto se detectó el incendio los funcionarios de guardia acudieron a la celda y procedieron a sofocar el mismo. El recluso fue trasladado y atendido "inmediatamente" en la enfermería de la prisión y trasladado al hospital Virgen del Rocío, después, según las mismas fuentes.
Además, han señalado que los trabajadores del centro velaron por que el resto de los internos no hubiesen resultados afectados por el incendio y no tuviesen problemas de inhalación de humos.
En el mismo sentido, Instituciones Penitenciarias ha respaldado el protocolo seguido por el centro para dar aviso a los familiares del incidente y ha aclarado que se llamó "insistentemente" al teléfono de contacto familiar que el recluso había facilitado en el momento de su ingreso en prisión "pero nadie contestó".
Los funcionarios advirtieron al personal el hospital que no habían podido hablar con la familia de López y fueron los servicios sociales del Virgen del Rocío los que finalmente lograron hacerlo. Concretamente con un primo, al que informaron de lo sucedido.
La familia de López ha denunciado a la prisión en los juzgados onubenses por "la falta de seguridad existente" en el centro y por una posible actuación negligente. Instituciones Penitenciarias ha dicho que no se ha abierto una investigación de lo sucedido porque la cárcel actuó "correctamente".