Este quinto aparato se sumará a los otros cuatro aviones. Después del primer vuelo del A400M, que tuvo lugar el 11 de diciembre de 2009, en 2010 'Grizzly 2' y 'Grizzly 3' también llevaron a cabo sus primeros vuelos, en abril y julio respectivamente. El cuatro 'prototipo' voló por primera vez el 20 de diciembre de 2010.
El 'Grizzly 5' será el quinto de un total de cinco aparatos que realizarán las 3.700 horas del programa de pruebas de vuelo antes de la primera entrega, prevista para dentro de unos dos años, horas de las que ya se han efectuado 2.100 horas de vuelo.
A finales de octubre de 2010 llegó la primera sección para el quinto Airbus Military A400M a Sevilla, con lo que se inició el proceso de ensamblaje final en la Línea de Montaje Final (FAL) de San Pablo en Sevilla.
Los responsables de este proyecto han destacado en anteriores el buen comportamiento de los aviones A400M, cuyas cuatro primeras unidades de desarrollo vuelan a diario y ahora se sumará el quinto aparato a la campaña de ensayos en vuelo.
HASTA 37 TONELADAS DE CARGA
El A400M es una aeronave de eficiencia energética con alta velocidad propulsada, específicamente diseñada para satisfacer las necesidades de transporte aéreo de los países europeos. Este avión puede transportar hasta 37 toneladas de carga, 116 paracaidistas equipados y ha sido diseñado para realizar operaciones de pista no preparadas.
La aeronave ha sido diseñada para reemplazar a los Hércules C-130 y Transall C-160 actualmente en servicio, duplicando la capacidad y volumen de ambas aeronaves. El avión militar está propulsado por cuatro motores turbohélice y puede alcanzar velocidades de crucero de hasta 0,72 mach y una altura de hasta 37.000 pies.
El avión, que puede realizar reabastecimiento en vuelo a todas las velocidades para atender tanto a un helicóptero como a un avión de caza, mide 42,4 metros de ala a ala y tiene un largo de 45,1 metros y una altura desde el suelo de 14,7 metros.