El tiempo en: Campo de Gibraltar

Jerez

Empleo pide alternativas al ERE en el Ayuntamiento barreño

Juan Bouza pide al Consistorio barreño medidas ?menos lesivas para los trabajadores?

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Romero con los trabajadores -
El delegado provincial de Empleo, Juan Bouza, instó ayer al Ayuntamiento de Los Barrios a barajar “medidas menos lesivas para los trabajadores” que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo que ha presentado para 178 empleados municipales, el 37% de la plantilla consistorial.

El ERE quedó ayer registrado en la Delegación Provincial de Empleo, aunque ésta no tiene competencias para resolverlo, por lo que será remitido a la Dirección General de Trabajo en Sevilla, que es quien, por ley, debe resolver los ERE de administraciones públicas.

El delegado provincial, que expresó su “solidaridad” con los trabajadores, pidiendo a las partes “prudencia, diálogo e intento de conseguir fórmulas finales que sean menos perjudiciales”, como sería la suspensión temporal o la reducción de jornada.

Bouza exigió que los 30 días que dura el periodo de consultas sean “aprovechados” por Ayuntamiento y representantes sindicales para “dialogar realmente y negociar”. La Junta avanzó que el de Los Barrios sería el primer ayuntamiento de la provincia que lleva a efecto esta medida.

Bouza concluyó afirmando que “sólo cuando todo falla y cuando se vea amenazada la propia existencia del Ayuntamiento se podría tomar una medida tan traumática y espero que el alcalde tenga la sensibilidad de entenderlo”.

Comité de empresa
El comité de empresa del Consistorio rechazó ayer el ERE que afectará a los laborales indefinidos y a aquellos que fueron subrogados en 2009 desde la empresa municipal Iniciativas Los Barrios.
El secretario provincial de la FSP-UGT, José Porras, indicó que el comité “se opondrá a la firma de cualquier ERE”.
Porras ha explicado que el alcalde ha ofrecido una reducción del 40% en los salarios como alternativa a los 178 expedientes.
Para el sindicalista, “ambas soluciones son malas”, por lo que “vamos a luchar para que no se apruebe porque los trabajadores no tienen por qué pagar las malas políticas de los gobiernos municipales anteriores”.

Reunión
El alcalde barreño mantuvo ayer un encuentro con los 178 trabajadores afectados por el ERE presentado ayer por el Ayuntamiento.

Romero se excusó aduciendo que “no nos queda más remedio que presentarlo. Es la solución menos drástica, la más fácil sería la amortización de plazas, pero no vamos a tomar eses camino porque no habría indemnización alguna para el trabajador”.

El primer edil señaló “estamos dando la cara y no nos escondemos para dar explicaciones. Nosotros también somos víctimas de la gestión ruinosa en la que han dejado los socialistas a este Ayuntamiento”.

En una asamblea marcada por la tensión, Romero afirmó estar abierto a la negociación y a plantear otras alternativas, “ayudar a estos trabajadores a encontrar trabajo en algunas de las empresas que se van a instalar en el municipio o crear una bolsa de trabajo. Estamos abiertos a escuchar este tipo de propuestas”.

El alcalde pidió a los trabajadores y a los propios representantes sindicales que se sumen a la “denuncia presentada contra los anteriores gobernantes por enchufismo y que ha provocado que la plantilla esté sobredimensionada y tengamos que tomar decisiones como la del ERE”. Con todo, las negociaciones con los sindicatos comenzarán el 4 de noviembre.

Sindicatos
Para CCOO la aprobación del ERE supondría un “precedente muy peligroso” para otros ayuntamientos, por lo que confía en que la Junta lo rechace. Además, el sindicato indica que esta medida no garantizará el pago de las nóminas, amén de suponer una merma “importantísima” en los servicios básicos.

CSIF instó ayer al equipo de Gobierno a plantear un plan de viabilidad “que contemple medidas, con concreción y detalle, en orden a evitar o reducir efectos tan drásticos, como los despidos”. Este sindicato considera también que el Ayuntamiento no puede acogerse a la herramienta del ERE, por lo que espera que la autoridad laboral lo rechace.


TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN