El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai

España

Obama admite que las promesas llevarán más tiempo de lo previsto

El presidente electo de EEUU, Barack Obama, ha admitido que sus promesas electorales, entre ellas el cierre de Guantánamo, llevarán más tiempo del que anticipó y que su máxima prioridad ahora es la aprobación de un plan de reactivación económica.

Publicidad Ai Publicidad Ai
El presidente electo de EEUU, Barack Obama, ha admitido que sus promesas electorales, entre ellas el cierre de Guantánamo, llevarán más tiempo del que anticipó y que su máxima prioridad ahora es la aprobación de un plan de reactivación económica. 

En una entrevista difundida ayer por la cadena de televisión televisiva ABC, a nueve días de su investidura, Obama dijo que está “centrado en una tarea muy pesada, como es asegurar que ponemos en marcha un paquete de reinversión y recuperación” de la economía. 

Tras su investidura, el próximo día 20, Obama tomará las riendas del Gobierno cuando EEUU afronta dos guerras abiertas, una nueva escalada de violencia en Oriente Medio, un déficit de más de un billón de dólares y una crisis económica que, en palabras del presidente electo, es muy “grave”. 

“Aquí quiero ser realista: no podremos hacer todo lo que hablamos durante la campaña con el ritmo que habíamos esperado”, admitió Obama en la entrevista, que fue grabada el sábado. 

En ese sentido, Obama dijo que su Gobierno podrá corregir la marcha de la economía estadounidense, que perdió 2,6 millones de empleos en 2008, “pero llevará algún tiempo, no sucederá de la noche a la mañana”, ya que se trata, afirmó, de la peor recesión desde la Gran Depresión ocurrida en la década de 1930. 

Ante la magnitud de la crisis económica, explicó Obama, él y su equipo promueven un plan de estímulo pensado para la creación o preservación de tres millones de empleos y una inversión para “algunos de los problemas estructurales que tenemos en nuestra economía”. 

Asimismo, el presidente electo destacó la urgencia de poner en marcha una reforma de salud, más inversiones en la infraestructura nacional y la tecnología de la información, la reforma educativa y la reforma de programas sociales como la Seguridad Social y Medicare, un programa de asistencia médica para los ancianos y jubilados. 

Barack Obama apoyó la idea de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, de que el Congreso estadounidense tiene que aprobar el plan de estímulo a más tardar antes de la fiesta conocida como President’s Day, que este año será el próximo 16 de febrero. 

“Cuanto más temprano pongamos en marcha un paquete de recuperación y de reinversión, más temprano podremos corregir (el rumbo de) la economía.

 No podemos esperar tres, cuatro, cinco, seis o más meses cuando estamos perdiendo medio millón de empleos por mes”, observó Obama, quien advirtió de que, según cálculos actuales, se podrían perder otros cuatro millones de puestos de trabajo en 2009.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN