El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai

España

La Junta basa su rechazo a demandas del sector en la situación "crítica" del caladero

Referencia al último informe realizado por el Instituto Español de Oceanografía en este caladero

Publicidad AiPublicidad Ai
La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía no puede aceptar la reducción de la talla biológica y el aumento del horas de pesca demandado por el sector de la chirla del Golfo de Cádiz, amarrado de forma indefinida por falta de rentabilidad, por la situación "crítica" del caladero.

Así lo ha asegurado hoy en rueda de prensa la directora general de Pesca y Acuicultura de la Junta de Andalucía, Margarita Pérez, quien ha hecho referencia al último informe realizado por el Instituto Español de Oceanografía en este caladero en el que se advierte de su mal estado y de que la población actual está formada por ejemplares de talla menor a la mínima.

Pérez, que ha asegurado que entiende las reivindicaciones del sector -compuesto por unas 200 embarcaciones de Punta Umbría e Isla Cristina, en Huelva, y de Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz- pero les ha instado a "ser responsables" porque "se están jugando su futuro".

Según ha explicado las reivindicaciones del sector, que pasan por rebajar la talla a mínima de 25 a 24 milímetros y por aumentar las cinco horas de pesca actuales, "no son aceptables" porque "agotarían totalmente el caladero".

En este sentido, ha apostado por una actuación a medio y largo plazo, entendiendo que esto "sí daría posibilidades de regeneración importantes" para el caladero del Golfo de Cádiz.

En aras de buscar esa solución deseada por el sector a su situación, Pérez les ha trasladado que esta misma mañana la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, ha remitido una carta a la Secretaría General del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, en la que se les solicita la adopción de medidas.

"Dada la situación tan crítica no sólo de la especie de la chirla, sino también de armadores y pescadores, consideramos necesario de que como Estado miembro, adopte las medidas convenientes para equilibrar esta situación y tendentes a lograr la sostenibilidad que tiene que tener tanto el caladero como el sector pesquero", ha explicado.

Ayer más de 200 personas del sector de la chirla marcharon de Aljaraque (Huelva) hasta la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en la capital onubense reclamando una solución a su situación y hoy tienen previsto una reunión con el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, al que pedirán su mediación.

Mientras tanto, desde el pasado martes, una decena de armadoras de la localidad de Isla Cristina mantiene un encierro indefinido en el salón de plenos del Ayuntamiento también para reclamar una salida a la situación de esta pesquería.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN