El tiempo en: Campo de Gibraltar

España

La Junta promueve en la provincia 572 inmuebles protegidos en régimen de arrendamiento en esta legislatura

En esta última bolsa residencial se encuentran los 180 pisos en alquiler correspondientes a la tercera fase del barrio del Bulevar de la capital

Publicidad Ai
 La Consejería de Obras Públicas y Vivienda viene promoviendo a lo largo de esta legislatura 572 pisos protegidos en régimen de arrendamiento en la provincia de Jaén, de los que ya ha entregado 225 y los restantes se encuentran en fase de ejecución.

En esta última bolsa residencial se encuentran los 180 pisos en alquiler correspondientes a la tercera fase del barrio del Bulevar de la capital que el Gobierno andaluz tiene previsto entregar en enero. Este importante número de viviendas calificadas en régimen de alquiler supone en torno al 35 por ciento del total de inmuebles promovidos por la Consejería durante estos últimos cuatro años.


El delegado provinciales de Obras Públicas y Vivienda, Rafael Valdivielso, en sintonía con lo asegurado en el Parlamento Andaluz por parte de la titular del área, Josefina Cruz Villalón, ha afirmado que desde 2008 y ante las dificultades que se empezaban a plantear para la promoción de VPO en venta e incluso en el mercado libre de viviendas, "la Junta modificó el Plan Concertado para, precisamente, incrementar las promociones en alquiler".

En este sentido, según ha precisado en un comunicado, se han flexibilizado las condiciones exigibles en cuanto a superficie máxima de los edificios, de forma que se permita que los pisos iniciados como libres se califiquen como protegidos para venta o, sobre todo, para alquiler. En ese capítulo, se ha logrado que de las 4.757 casas transformadas ahora en protegidas en Andalucía, la mitad, el 51 por ciento --2.434-- se destinen al alquiler. Sólo en el año 2010, de las 1.543 viviendas que se calificaron como protegidas 1.386 lo fueron en régimen de alquiler y sólo 157 en régimen de venta.

Junto a esta medida, el delegado se ha referido a otra iniciativa consistente en la diversificación de los programas existentes en arrendamiento, con el fin de adaptarlos a las características de la demanda. De este modo, junto al programa de VPO con opción a compra para jóvenes, también se regula el programa de viviendas protegidas con opción a compra, de régimen general o del especial, destinado a familias con ingresos limitados. Gracias a ello, en la comunidad autónoma, 3.455 viviendas calificadas previamente en programas de venta se han acogido a la modalidad del alquiler con opción a compra.

El actual Plan Concertado contempla distintas líneas de trabajo para facilitar el acceso a una vivienda en alquiler, entre los que destaca la construcción de edificios con destino a alquiler, la construcción de alojamientos protegidos y el fomento del alquiler de inmuebles libres y usados.

Con respecto a la construcción de viviendas para alquiler, el plan contempla los programas de inmuebles protegidos en alquiler de renta básica, viviendas protegidas para la integración social y en alquiler con opción a compra, en régimen general y especial para jóvenes. De igual modo, en el ámbito de los alojamientos protegidos, este tipo de residencia está destinado a colectivos de especial protección que necesitan una solución de alojamiento de carácter transitorio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN