Tradicionalmente broche final del Circuito Europeo, el Volvo Masters brinda la oportunidad de ver jugar a los 60 mejores, clasificados únicamente por orden de merito, competir codo con codo durante cuatro días en un campo universalmente reconocido como el más importante de Europa continental.
La inauguración del Volvo Masters tuvo lugar en octubre de 1988 y el Club de Golf de Valderrama continuó siendo la sede del torneo mejor dotado del Circuito Europeo hasta 1996, fecha en la que empezaron los preparativos para acoger la histórica victoria europea en la Ryder Cup de 1997.
Montecastillo estuvo organizando el Volvo Masters durante 5 años de 1997 a 2001, volviendo el campeonato, considerado como uno de los más duros exámenes del circuito europeo, a Valderrama en el año 2002.
Es tal el nivel que se exige en el Volvo Masters que nadie ha conseguido nunca revalidar el título y tan sólo dos jugadores, Bernhard Langer, capitán de la Ryder Cup y su talismán en el campo, Colin Montgomerie, han ganado dos veces el prestigioso torneo en 1994 y 1993 respectivamente antes de la victoria compartida, tras su fallido desempate en el regreso del campeonato a Valderrama, en 2003.
Siete españoles clasificados para disputar el Volvo Master
Será su último esfuerzo en una temporada muy exigente, cargada de éxitos, en la que el malagueño Miguel Ángel Jiménez ha vuelto a ser una de las grandes referencias del golf mundial.
Su excelente rendimiento este curso le ha dado una invitación en primera clase, junto a sus compatriotas Sergio García, Pablo Larrazábal, Gonzalo Fernández-Castaño, José Manuel Lara, Nacho Garrido y Álvaro Quirós, para disputar el XXI Circuito Europeo de Golf Volvo Masters, que tendrá lugar del 30 de octubre al 2 de noviembre en el Club de Golf Valderrama de San Roque (Cádiz).
Jiménez (cuarto en la Orden de Mérito del circuito europeo), García (duodécimo), Larrazábal (decimosexto), Fernández-Castaño (33), Lara (44) y Garrido (53) son los seis españoles que al finalizar el Madrid Masters en el Club de Campo Villa de Madrid, y a falta de dos torneos por disputarse para la conclusión de la temporada, se encuentran entre los sesenta mejores jugadores de Europa y participarán en la vigésima primera edición del torneo.
Miguel Ángel Jiménez es el único español que ha logrado inscribir su nombre en el palmarés del Volvo Masters, cuando se impuso en una de las cinco ediciones disputadas en el recorrido jerezano del campo de Montecastillo en 1999.
El malagueño, con diecinueve ediciones, es después del escocés Colin Montgomerie -único golfista con participación en todas las ediciones y actualmente vigésimo quinto en la clasificación-, el jugador que más veces ha disputado el torneo.
Jiménez ha cosechado dos victorias esta temporada, el Abierto de Hong Kong y el Campeonato PGA, además de sumar otros siete ´Top Diez´, incluyendo un octavo puesto en el Masters de Augusta y un sexto en el Abierto de Estados Unidos, dos de los grandes del calendario del golf mundial.
Jiménez ha manifestado su cariño por este gran evento: “El Volvo Masters es muy especial y me encantaría ganarlo una segunda vez, hasta ahora sólo lo han logrado Colin Montgomerie y Bernhard Langer”, recordó el apodado como Pisha.
El jugador costasoleño ha indicado: “Yo he tenido la suerte de participar en todas las ediciones desde mi primer año como profesional en el circuito europeo, que fue cuando se jugó el segundo Volvo Masters en el 89, y sólo me he perdido el primero porque todavía no tenía la tarjeta”.
“Decir Volvo Masters significa mucho y hemos sido unos privilegiados teniendo un gran torneo durante 21 años en España y en concreto en Andalucía, en mi queridísima tierra. Nos lo han querido quitar varias veces y debemos estar muy agradecidos a Volvo y a la Junta de Andalucía por todo lo que han hecho para que se haya quedado tanto tiempo entre nosotros”, manifestó Jiménez.
El golfista malagueño rescató entre sus recuerdos del torneo el que ganó en Montecastillo y del que rememoró: “Fue una victoria muy emocionante. Hice 65 golpes y terminé con un birdie en el hoyo 18”.
Sólo una victoria española en 21 años
Miguel Ángel Jiménez es el único español que ha logrado inscribir su nombre en el palmarés del Volvo Masters, cuando se impuso en una de las cinco ediciones disputadas en el recorrido jerezano.
Otra característica del Volvo son sus emocionantes finales pues en cinco ediciones se ha tenido que recurrir al play-off.
El público también ha sido determinante para el auge alcanzado por esta competición ya que todas los años, los hoyos del campo sanroqueño se han visto inundado de unos incondicionales que han seguido muy de cerca a sus favoritos.