En concreto, este taller solicitado por Mujer está dirigido a desempleadas mayores de 25 años y con cargas familiares no compartidas, y se estima que podría acoger a una treintena de ellas. El importe necesario para su realización asciende a 656.776,8 euros y su puesta en marcha sería ya para 2013.
Esta iniciativa complementaría el previsto para este año, denominado “Victoria Baro”, que comenzará en los próximos meses, y que con un presupuesto de más de 530.000 euros servirá para dar formación a 24 mujeres en los módulos de “Ayudante técnico de Protección Civil” y “Elaboración de conservas, licores y repostería tradicional”.
La nueva actuación solicitada por Mujer se denomina en esta ocasión “Bitácora”, y está pensado para ofrecer a las desempleadas chiclaneras formación en actividades relacionadas con la hostelería y el turismo náutico, “aprovechando los recursos que en estos campos cuenta la ciudad”, según ha declarado Ana María Bertón. De conseguirse este taller de empleo, la Delegación tiene previsto utilizar las instalaciones del Centro Náutico Municipal, el lago periurbano de Las Albinas, la piscina municipal, y las salinas Santa María de Jesús.
Estos talleres son programas mixtos de formación y empleo, cuyo objetivo es la inserción laboral. En ellos, las alumnas trabajadoras reciben conocimientos teóricos y prácticos bien en entidades públicas, bien en privadas con las que se establece un convenio de colaboración.
En Chiclana, 24 mujeres tomaron parte en el anterior taller de empleo, denominado “Las 13 rosas”. El sesenta por ciento de ellas consiguieron entrar en el mercado laboral tras la finalización del mismo.