En este acto, el alcalde felicitó y elogió la labor realizada por esta organización durante sus treinta años de existencia, afirmando que “sus fundadoras han sido las propulsoras de la participación de la mujer en el desarrollo de la ciudad, por lo que todas y cada unas de sus socias se han convertido en un ejemplo a seguir para nosotros”. Por ello, Ernesto Marín lamentó “profundamente la desaparición de esta entidad”, para añadir que: “Echaremos de menos una asociación que estaba comprometida cien por cien con el pueblo de Chiclana, pero nos quedará vuestro ejemplo, de mujeres valientes e innovadoras”.
El primer edil hizo también un reconocimiento expreso de la amplia labor desarrollada por esta asociación en la organización de un completo programa de actividades culturales y sociales, tales como viajes culturales, conferencias y talleres de todo tipo, “que han servido para enriquecer a sus afiliadas y también a toda la sociedad chiclanera”.
Por último, el regidor municipal alabó el apoyo que ha sido esta entidad para sus socias, “para profundizar en el conocimiento de sus derechos y deberes como amas de casa y como usuarios y consumidores”.
Creada oficialmente en el año 1982, la Asociación de amas de casa, usuarios y consumidores Santa Ana recibió la Insignia de oro de Sancti Petri en 2010, un reconocimiento que otorga el Ayuntamiento de Chiclana a personas o entidades que han destacado por su labor social en la ciudad.