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La creación de empresas se reduce a la mitad desde 2008 a la actualidad

En el año 2011 se abrieron en Chiclana 96 sociedades mercantiles, muy lejos de las cerca de 200 de media con picos de 300 de 2008 hacia atrás.

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  • Empresas a la baja -
Las cifras no engañan y demuestran bien a las claras que la grave crisis económica que sigue latente tras varios años se ve reflejada claramente en el número de empresas que abren cada año en una localidad. Chiclana no es ajena a este fenómeno, como lo demuestran los datos hechos públicos recientemente por la Junta de Andalucía sobre el número de sociedades mercantiles que se dieron de alta en la ciudad durante el pasado año 2011 y que fueron un total de 96.

Una cifra que nada tiene que ver con la época de bonanza económica que se registró a mediados de la década pasada donde se rondaban las 200 nuevas empresas cada año, e incluso se queda muy lejos del mejor año de este siglo, que fue el 2006 con la apertura de 319 establecimientos en la ciudad.

Y es que desde que la crisis llegó a la mayoría de los hogares españoles también se ha dejado notar en aquellos emprendedores que se lanzan a abrir un negocio en una situación tan caótica. De hecho, desde que se veía venir a la debacle económica allá por el año 2008 y hasta la actualidad el número de nuevas empresas ha estado en torno al centenar.

Así, precisamente en el 2008 fueron 103 las que vieron la luz; en el 2009 esa cifra se situó en las 99; en el 2010 se alcanzaron las 94 nuevas empresas; y las ya 96 reseñadas del pasado año.Analizando los sectores por los que se más apostaron a la hora de abrir un nuevo negocio en la localidad chiclaneras, hay que reseñar que algo menos de la mitad, hasta un total de 39, estuvieron relacionados con servicios a empresas y otras actividades de servicios. Curiosamente y a pesar del estallido de la burbuja inmobiliaria en la segunda posición aparecen las empresas relacionadas con el sector de la construcción con 19 nuevas en la ciudad el pasado año 2011.

El sector del comercio se situó en tercera posición con 18 nuevas aperturas de tiendas, mientras que llama la atención que en una ciudad de marcado carácter turístico como es Chiclana de la Frontera sólo se contabilizasen seis empresas relacionadas con el sector hostelero el pasado año. Las mismas que las del sector de la industria y la energía.

El ladrillazo
 El batacazo, por llamarlo de alguna manera, que se ha ido produciendo en los últimos años en Chiclana en cuanto a la creación de nuevas empresas se ha dejado notar principalmente en el negocio del ladrillo, que se convirtió en la panacea cuando se produjo el boom a mediados de la pasada década.

Todo el mundo construía y todo el mundo abría negocios vinculados a dicho sector. Empresas de construcción a mansalva que han sido las que más se han visto salpicadas con la situación económica actual.

Y es que los datos hablan por sí solos, como lo demuestra el hecho de que en el año 2006, que fue cuando más empresas abrieron sus puertas en Chiclana, de las 319 que se crearon hasta un total de 151 estaban relacionadas con la construcción.

Ya en el año 2005 se atisbaba esta proliferación de empresas de dicho sector, cuando se dieron de alta 96, e incluso en el 2007 se registraron 94.

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