El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El número de vehículos que debe pasar la ITV sube un 30 por ciento

La caída de las ventas de coches provoca el envejecimiento del parque de Jaén y el aumento de los vehículos obligados a pasar su revisión anual o bianual

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Medición de gases en una de las instalaciones de la ITV en Jaén. -

 Era de esperar. La caída de la venta de vehículos en los últimos años está provocando el paulatino envejecimiento del parque automovilistico de Jaén y eso tiene una consecuencia directa: cada vez son más los propietarios que tienen que pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Según los datos de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, en los últimos cinco años, desde que comenzó la crisis, ha aumentado un 29’4 por ciento el número de vehículos inspeccionados.

En 2007 estaban obligados a pasar la ITV en Jaén 196.440 vehículos, de los que 162.296 cumplieron con su obligación, es decir, un 83 por ciento. Sin embargo, el año pasado, según la memoria de la Consejería de Innovación, el número ascendió a 245.352, de los que 207.991 acudieron a la cita, elevando el porcentaje de cumplimiento al 85 por ciento.

Incumplimiento
En cuanto al grado de incumplimiento, son los conductores de los ciclomotores los que más infringen la normativa, ya que según la estadística del año pasado de los 5.671 ciclomotores que estaban llamados a pasar la ITV sólo lo hicieron 2.345, es decir, un 41 por ciento no revisaron sus vehículos.


En cuanto a los turismos, estaban llamados a ser inspeccionados 157.307, de los que lo hicieron 136.607, un 87 por ciento. Las motocicletas también dejaron de cumplir con la inspección en un número importante, ya que sólo acudieron a la cita el 63 por ciento de las 7.726 motocicletas de Jaén.
En cuanto al número de vehículos que pasaron por primera vez la ITV el número total ascendió a 27.009, de los que sólo 18.276 formalizaron su revisión en alguna de las instalaciones de la Consejería de Innovación de la provincia, un 68 por ciento.


Otro de los datos significativos es el aumento del número de motocicletas obligadas a pasar revisión, que ha pasado de 2.830 en 2007 a 7.726 el año pasado. En cualquier caso, los niveles de cumplimiento con la ITV han aumentado dos puntos en cinco años.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN