La gala de entrega de los ‘Premios Jaeneras 2012’ llenó ayer el aforo del Teatro Infanta Leonor de jienenses que apuestan por la igualdad y que quisieron reconocer a paisanos que de una forma u otra han trabajado en silencio por conseguir que Jaén sea una ciudad mejor.
Así fueron reconocidos ayer los siete jienenses premiados en las diferentes categorías. Fue la edil de Igualdad, Marina Paterna, la encargada de recordar que todos los homenajeados han sido personas con “ideas, actitudes y comportamientos a favor de la igualdad, en especial de la igualdad de género”.
Los jienenses aplaudieron la labor social de Francisca Gómez Mesa ‘Paca’, por sus valores humanos; de María José del Jesús Díaz (Universidad), de María del Pilar Sicilia de Miguel (Artes y Cultura), una de las más aplaudidas; del profesor José Carlos Cámara López (Deportes); de Antoñita González Talavera (Empresa y sindicato), de Isabel Arias Cano (Social) y de Soledad Martínez Fernández por su trayectoria profesional.
Los jienenses han sido responsables de que ayer estas siete personas recibieran un sentido homenaje, ya que sus nombres fueron propuestos por diferentes colectivos de la capital. Sin embargo, desde Alcaldía se quiso premiar, en la categoría ‘Valores humanos’ a Cáritas Diocesana, a Juan Ruiz Lara, de la ferretería Barchafe; y a Aurora Rodríguez Lara.
La gala fue amenizada con la celebración de dos espectáculos. El primero, antes de la entrega de premios, versó sobre la indumentaria típica de Jaén desde la época árabe y hasta la del siglo XX. El segundo ofreció una exhibición con la que se recorrió la historia de las danzas más tradicionales. Se llevaron a escena cinco bailes.
En ambos casos primó el aspecto visual, con desfiles y coreografías con los que se clausuró la primera edición de los Premios Jaeneras.
El alcalde, José E. Fernández, presidio la entrega de unos premios con los que se reconoció la labor “callada” de diez jienenses que hacen de Jaén “una ciudad mejor”.