La Diputación Provincial de Huelva está ultimando la primera fase de las obras del proyecto 'Redescubrir' en La Rábida, que promueve el ente provincial y que pretende la remodelación integral del entorno del enclave rabideño, obras que han permitido que el Monasterio gane centralidad y protagonismo porque, tras las mismas, desde la sede de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) se puede divisar la centenaria construcción.
En declaraciones a Europa Press el diputado de Infraestructuras, Alejandro Márquez, ha detallado que estas obras de la primera parte, que ha contado con un montante de 1,2 millones de fondos Forum, de los que la Diputación aporta un 30 por ciento, se encuentran en la última fase "y todo marcha según lo previsto", y ha recordado que el plazo del 30 de junio para finalizar estos trabajos finalmente ha sido ampliado hasta el 31 de diciembre, tras la prórroga concedida a todas las administraciones.
En esta línea, Márquez ha detallado que estas obras se centran sobre todo en la construcción un gran paseo recto con el fin de realzar al Monasterio que "juega un papel fundamental", indicando además que las canalizaciones están todas hechas, la traza completa efectuada e incluso se ha encargado el mobiliario urbano, como bancos o instalaciones luminarias.
El diputado ha asegurado que tras "una circunstancia singular" --refiriéndose a la tala de pinos por error-- el proyecto sigue su curso tras "un perfecto entendimiento" con el Ayuntamiento de Palos de la Frontera y la replantación de nuevas especies.
SEGUNDA FASE
En cuanto a la segunda fase del proyecto, que cuenta con una inversión de 5,1 millones de euros --de los que la Diputación aporta un 30 por ciento y el resto los fondos Forum--, ha señalado que espera que estos proyectos estén adjudicados en el próximo mes de julio.
Esta segunda fase, que incluye las obras en el entorno de la Columna del IV Centenario, del parque botánico Celestino Mutis y la realización de un gran paseo peatonal por el frente fluvial, comenzará con las obras del citado parque donde se prevé implantar un espacio para las energías renovables con el fin de hacer sostenible el parque, un proyecto que contará con una inversión de 1,1 millones de euros.
Por otro lado, en cuanto a los trabajos de la Columna del IV Centenario, ha especificado que la carretera que conduce a la Casa de Zenobia se va a sustituir por un paseo peatonal.
En otro orden de cosas, Márquez ha explicado que la carretera de entrada que lleva hasta el Foro va a ser desplazada con el fin de obtener una amplia zona peatonal con una imagen parecida a la Avenida de Andalucía de la ciudad, y todo ello con el objetivo de "hacer más habitable La Rábida".
Respecto a otras actuaciones, el diputado ha señalado que el invernadero va a ser sustituido por otro nuevo, así como que se va a actuar en la valla perimetral para dar una mayor seguridad al espacio.
El objetivo del proyecto 'Redescubrir' es convertir el lugar en la referencia histórica que merece la provincia de Huelva y llevar a cabo una renovación respetuosa del paraje en los términos que exige una sociedad moderna.