El tiempo en: Campo de Gibraltar

El Puerto

El Vapor se convierte en elemento de batalla política

David de la Encina indica que la deuda contraída por el Consistorio y Motonaves Adriano es de 36.000 euros, sin estar saldada totalmente

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • IU defendiendo su postura sobre el Vapor. -

La propuesta plenaria acerca de instar a la Delegación Provincial de Cultura a posibilitar que el Vaporcito tenga como base la ciudad se convirtió finalmente en un elemento de guerra partidista entre unos y otros. 

La idea que la portavoz municipal, Patricia Ybarra, era que los grupos políticos entendieran la necesidad de que la Junta, al haber declarado BIC (Bien de Interés Cultural) al Vapor, comprenda que se debe abrir el cerco de las posibles actuaciones sobre la embarcación, para permitir su arreglo y navegabilidad, apoyando que la localidad sea su puerto base.

Y aunque desde primer momento encontró el apoyo de IP, cuya portavoz, Silvia Gómez, asegura que hay que remar en el mismo sentido, pues “hacerlo de otra forma es utilizarlo como arma arrojadiza”, aunque entiende que el Consistorio también tiene que seguir trabajando.

Pues bien, IU y PSOE entienden que el Consistorio no está haciendo todo lo que debiera, y piden por un lado que se implique solicitando ayuda a otras administraciones, como el Ayuntamiento de Cádiz, la Diputación de Cádiz e incluso la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz, así como le apremian a saldar la deuda contraída con Motonaves Adriano, a la que, desde 2008, se le deben por año 12.000 euros, en total, 36.000 euros.

Al respecto, el concejal socialista David de la Encina indica que, a los pocos días del hundimiento del Vaporcito, el alcalde, Enrique Moresco, aprovechando los flashes de las cámaras y el interés de los medios de comunicación, prometió una subvención de 15.000 euros que no ha sido abonada, pues se trata del pago de parte de la deuda citada. Ybarra rebate esto asegurando que se han entregado ya los 15.000 euros citados, y con respecto al resto, se están realizando los trámites para finiquitarla en breve.

Subvención

La subvención que el Ayuntamiento de Chipiona ofrece al empresario que gestiona el Vaporcito, el equipo de Gobierno asegura que podría ser la misma que el Consistorio portuense podría haber ofrecido si la Junta no hubiera dejado a El Puerto fuera del grupo de pesca, en el que sí está el municipio de Chipiona. De la Encina asegura que los 109.300 euros que Agricultura y Pesca ofrece para la embarcación no hacen que sea una condición que el Vapor esté aquí o en Chipiona.

El alcalde pide a la opsición que “no estorbe”, así como cordura, agradeciendo el apoyo de Independientes Portuenses a la causa, asegurando que la única administración que “ha dado la cara y ha cumplido” ha sido el Consistorio portuense, realizando además gestiones con otras administraciones, reconociendo que “quien nos ha denegado la ayuda es la Junta”.

Ybarra confirma que, entiende la postura del empresario, que “siente el Vapor un negocio”, pero admite que el Consistorio ha mostrado una amplia propuesta de actuaciones y colaboración, aunque parecen no casar con los intereses del dueño.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN