La construcción de los 145 alojamientos universitarios de protección oficial destinados a alquiler y alojamiento se retrasa debido a la falta de confirmación de la Junta de Andalucía del convenio firmado en diciembre de 2010, cuando Rafael Valdivielso ocupaba la delegación de Obras Públicas.
Ante los cambios de Gobierno de la Administración Autonómica, aún no se ha confirmado a la Universidad de Jaén (UJA) que existe el compromiso formal para afrontar la cantidad económica comprometida entonces.
Ante esta situación, el vicerrector de Infraestructuras de la UJA, Nicolás Ruiz, confirma que “todos los trámites están resueltos”. Para la construcción de las viviendas hay que formalizar un préstamo de 8,4 millones de euros y sobre éste, subsidiaciones del Ministerio de Fomento y de la Junta de Andalucía.
El vicerrector Nicolás Ruiz asegura que el Ministerio ya ha dado un 'sí', a falta del de la Junta de Andalucía.
Prevé que para el presente mes quede resuelto el trámite y de no ser así solicitará una reunión con la consejera de Obras Pública, Elena Cortés, para aclarar la situación. “La Universidad no acometerá ninguna obra, no sacará a licitación ningún proyecto sin contar con las garantías económicas”, ha valorado Nicolás Ruiz.
De no haber sufrido retraso por cuestiones económicas, las obras estarían “a medio hacer”. Si en el próximo mes de septiembre la Junta de Andalucía confirma su aprobación, las viviendas estarían finalizadas para la Semana Santa de 2013, según las primeras estimaciones.
El edificio presentará cinco plantas, de las que sólo tres serán visibles, y levantará las viviendas sobre la guardería, que ofrecerá nueve unidades con un total de 135 plazas. Estarán ubicadas en los terrenos del IES Santa Teresa, frente al Colegio Mayor Domingo Savio y el Polideportivo.
El proyecto básico y de ejecución están finalizados, y la Universidad, promotora del proyecto, tiene el visado del Colegio Oficial de Arquitectos y la licencia de obra del Ayuntamiento, quedando pendiente la autorización de la Consejería. El proyecto supone una inversión de 13 millones de euros y la Junta tiene que comprometerse a pagar en 20 años los cuatro millones de euros restantes del préstamo de 8,4 millones.