El delegado municipal de Urbanismo, Víctor Mora, ha firmado esta mañana los contratos de obras de dos actuaciones que comenzarán a ejecutarse en los próximos días en la ciudad. Por un lado, las obras en la Plaza Clara Campoamor, adjudicadas a la empresa Martín Casillas SLU y por otro, las reformas necesarias a acometer en el pantalán de Bajo de Guía, que correrán a cargo de Construcciones y Reparaciones navales.
En la Plaza Clara Campoamor, como ya se anunció hace algunos días se trata de la urbanización de la plaza, una vez finalizadas las obras del tanque de tormenta. El proyecto contempla la renovación urbana de la mayoría de las instalaciones y servicios existentes, centrándose especialmente en la evacuación de las aguas pluviales de la red de saneamiento municipal que circula por la zona y en menor medida, se acometerá la renovación de las redes de suministro de agua potable y alumbrado exterior público existentes previo al inicio de la actuación original.
Al mismo tiempo, se proyecta la remodelación estética y funcional de la Plaza Clara Campoamor y su entorno viario, modificándose el acabado para lo que se propone una pavimentación homogénea que permitirá diferenciar los distintos espacios y usos previstos en la zona conservando sensiblemente su estructura original en cuanto a planta y trazado pero no así en anchura, ya que está previsto conformar y delimitar una banda de aparcamientos en línea a lo largo del tramo final de la Calle Calzada de la Infanta. Con esta actuación se creará un nuevo espacio capaz de ofrecer a los viandantes una serie de itinerarios peatonales agradables y cómodos, invitando al paseo, estancia y uso diario de la Plaza. Dichas obras tendrán un plazo de ejecución de tres meses y supondrán una inversión de 233.407 euros.
Por otra parte, en la reparación del pantalán de Bajo de Guía se ha dividido la actuación en dos ámbitos, el terrestre y el marítimo, ya que la naturaleza de estas intervenciones requieren diferentes acciones y dificultad. En la zona terrestre,se acometerá la reposición de la instalación de alumbrado exterior público, que ha sufrido daños de cierta entidad como consecuencia del efecto negativo que ha ocasionado el lavado de la arena de playa con las crecidas de mareas y corrientes de fondo durante los temporales de los últimos inviernos. Para ello se procederá al relleno de arena y protección con hormigón del tramo de canalización que ha quedado descubierto en la playa, a la ejecución de nuevos basamentos y colocación de nuevas columnas de alumbrado que sustituirán aquellas dañadas, y a la puesta en marcha de la instalación, actualmente sin uso.
Por su parte, en la zona marítima, se realizará la extracción de los pilotes metálicos que soportan los módulos que constituyen la línea de atraque más exterior de la instalación portuaria existente, para lo que se sustituirán los tubos metálicos proyectados con una longitud de empotramiento sobre los fondos marinos de ocho metros de profundidad cada uno.
Estas mejoras en el pantalán supondrán una inversión de 86.582 euros, con un plazo de ejecución de dos meses.