El tiempo en: Campo de Gibraltar

Jerez

Los menores que reciben tratamiento oncohematológico se van de convivencia a la playa

Casi una decena de niños y sus familiares dejan por un día el centro hospitalario para disfrutar de una jornada de playa acompañados también por dos enfermeras de la unidad de día del hospital jerezano

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los menores y sus familiares se olvidaron de hospitales por un día. -

Nueve familias de niños y niñas que reciben tratamiento oncohematológico en el Hospital de Jerez han disfrutado de una convivencia en la playa gracias al convenio que, desde el pasado junio, el centro mantiene con la asociación ‘Por una sonrisa’. Estos nueve menores, además de por sus proge-nitores y hermanos, han estado acompañados en estas vacaciones por dos enfermeras de la unidad de día del hospital jerezano.


‘Por una sonrisa’ impulsa esta iniciativa porque la unidad familiar, a causa de esta enfermedad, “se deteriora, y a través de estas convivencias se refuerza”, según Eva Ledesma, la presidenta de la asociación. Así, a lo largo de cinco días, un total de 67 personas han convivido en Los Barrios, donde se han desarrollado talleres de masajes, magia, capoeira, fiestas infantiles, juegos en piscina, teatro, degustaciones de productos de la tierra y un paseo en barco por el Estrecho de Gibraltar para ver los delfines.


Además de las nueve familias y las dos enfermeras del Hospital de Jerez, han participado en esta convivencia, venidas desde Granada, siete familias del Hospital Virgen de las Nieves junto a personal sanitario y una psicóloga de la Asociación Española Contra el Cáncer, así como profesionales de Zaragoza y de Madrid para impartir diferentes talleres. Asimismo, los voluntarios de ‘Por una sonrisa’ se ocuparon de los pequeños para que sus madres y padres pudieran descansar.

Aparte de esta iniciativa, en virtud del convenio suscrito por el director gerente del Hospital de Jerez, Manuel Herrera, el centro ha donado material lúdico-pedagógico y se compromete a organizar actuaciones con personajes conocidos de series de televisión o videojuegos.


El acuerdo de colaboración, dirigido a que los menores con patologías oncohematológicas ingresados en el centro, establece que éstos reciban apoyo psicólogico y puedan realizar actividades lúdicas. La asociación pone a disposición de los niños y padres una voluntaria –estudiante de psicología-, que acude al centro para desarrollar actividades como cuentacuentos, juegos o dibujos.

‘Por una Sonrisa’ se crea en 2001 a iniciativa de un grupo de padres que en su día también vivieron de cerca el cáncer. Su finalidad es atender a menores con esta enfermedad y a sus familias  mediante la realización de actividades que contribuyan a distraer y dinamizar  su estancia dentro y fuera del hospital. Así, sus objetivos son luchar por la recuperación de la unidad familiar en los casos de cáncer infantil; el apoyo a las familias afectadas; la concienciación a la sociedad sobre la necesidad de eliminar el tabú existente en torno a esta enfermedad; y la lucha por la integración social de los niños.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN